Santa Maria Chi no estará tranquila hasta que salgan todos los cerdos

El subcomisario Wilberth Nahuat dijo que no basta con cerrar la granja, pues es necesario que se deje de criminalizar a los habitantes que luchan por un medio ambiente sano.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2025.-Las y los pobladores de Santa Maria Chi no estarán tranquilos hasta que salgan todos los cerdos de la megagranja porcícola “San Gerardo” que recientemente fue clausurada por contaminar el medioambiente, por lo que seguirán pendientes del proceso de desmantelamiento.
Así lo declaró el subcomisario Wilberth Nahuat Puc, quien al ser entrevistado este miércoles por Haz Ruido, aseguró que la clausura definitiva de esta fábrica de la empresa Pecuaria Peninsular por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es un logro para los pobladores pero no es de alegrarse porque todavía falta ver que la desmantelen y será hasta que salgan todos los cerdos que realmente estarán tranquilos.
Recordó que todavía siguen vigentes los procesos interpuestos por la empresa porcícola contra su persona, siendo el más grave el cargo de secuestro, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que sepan que no sólo basta con cerrar la granja, pues es necesario que se deje de criminalizar a los habitantes que luchan por un medio ambiente sano.
“Nosotros somos un claro ejemplo de todas las anomalías y la omisión de obligaciones de las dependencias de gobierno municipales, estatales y federales con respecto a todo esto”, aseguró.
Sobre las declaraciones del gobernador Joaquín Díaz Mena, quién informó este día sobre la reunión que tuvo con empresarios para acordar el traslado de los cerdos a otra fábrica de la misma empresa, Nahuat Puc expresó su preocupación ya que tiene conocimiento de que la compañía tiene otra granja a 10 kilómetros de Santa Maria Chi con hasta cinco naves y la otra se ubica en la zona de la Reserva Ecológica de Cuxtal, también entre las subcomisarías de Texán Cámara y Petac, con ocho y 12 naves respectivamente.
“Tenemos inventariadas cuántas naves hay y pues allí depende de que cada quien defienda su pueblo y defienda su territorio”, agregó.
Finalmente, Wilberth Nahuat dijo que no descansará hasta que retiren a los 49 mil cerdos de la subcomisaría que cuenta con apenas 500 pobladores, e indicó que buscará un diálogo con el gobernador Díaz Mena pues pese a las suspensiones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la granja sigue operando de manera normal.








