SSY niega extorsión y acusa intento de soborno de Sonora Grill

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Domitilo Carballo, aseguró que suspendieron y sancionaron el establecimiento por graves irregularidades sanitarias. Además, precisó que hubo amenazas y presiones por parte del gerente.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 17 de octubre de 2025.– Tras la polémica por la clausura del restaurante Sonora Grill hace unas semanas y un supuesto intento de extorsión, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Domitilo Carballo Cámara, aseguró que dicho establecimiento no sólo violó las normativas de higiene, sino que su gerente intentó sobornar a los inspectores para evitar sanciones.
Explicó que la dependencia cuenta con un equipo de 200 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 52 son verificadores sanitarios, quienes realizan inspecciones diarias en clínicas, hospitales, laboratorios, restaurantes, centros nocturnos y establecimientos comerciales, con el objetivo de asegurar condiciones adecuadas de higiene y prevenir riesgos a la salud de la población.
Informó que desde el inicio de la actual administración y hasta el 30 de septiembre de 2025, se han efectuado más de 2,270 visitas de verificación en todo el territorio estatal, lo que ha derivado en 116 suspensiones temporales de establecimientos por diversas causas, entre ellas la presencia de fauna nociva como cucarachas y ratones, falta de cloración del agua, violaciones a la Ley General para el Control del Tabaco y deficiencias sanitarias o documentales.
Carballo Cámara destacó que la labor de inspección se realiza con estricto apego a la ley y bajo el principio de transparencia. “El trabajo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios no es negociar con la ley, sino hacerla cumplir”, puntualizó.
Como ejemplo, relató un operativo llevado a cabo en septiembre pasado en Sonora Grill, cuando a partir de una denuncia ciudadana, el personal acudió a verificar un restaurante donde se detectaron graves irregularidades, entre ellas colillas de cigarro dentro del local, alimentos sin cubrir, utensilios sucios, agua sin cloración y personal sin certificado médico.
Aseguró que durante la inspección, el gerente del establecimiento intentó sobornar al equipo con dinero y promociones para evitar las sanciones. “El personal rechazó el ofrecimiento y actuó con firmeza, aplicando la suspensión correspondiente, a pesar de las presiones e intentos de intimidación posteriores”, narró.
Recalcó que incluso hubo presión mediática y amenazas de acusarlos falsamente de extorsionistas.
El funcionario reiteró que, en el Gobierno del Renacimiento Maya, se erradicaron las malas prácticas del pasado. “Nuestra tarea no es encubrir a nadie, sino proteger la salud de todas y todos los yucatecos”, sostuvo.
Asimismo, recalcó que la dependencia mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción, y advirtió que cualquier verificador que incurra en abuso o conducta indebida será separado del cargo y denunciado penalmente.








