Subsidio del transporte no debe ser para unos cuantos privados

El gobernador Joaquín Díaz señaló que si estuviera en sus facultades, terminaría con los contratos amañados del sistema Va y Ven.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2025.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, sostuvo que está en contra de que se utilice el subsidio del transporte público para beneficiar a unos cuantos privados y, recalcó, que si estuviera en sus facultades, terminaría con los contratos amañados del sistema Va y Ven.
En su rueda de prensa mensual, el mandatario abordó el tema del conflicto en transporte público, reiterando que no habrá aumento en las tarifas de pasaje y que no desaparecerán los autobuses adquiridos en la administración panista anterior.
Sin embargo, señaló que el subsidio que se paga para este servicio debe ser para beneficiar a la gente, no para los que lo diseñaron ni para sus cómplices. “No vamos a permitir abusos en contra del dinero de los yucatecos para beneficiar a unos cuantos privados”, indicó.
Recordó que tras el informe presentado ante el Congreso local hace unos días por parte del director de la Agencia Estatal de Transporte (ATY), Jacinto Sosa Novelo, se supo que se heredó un sistema plagado de irregularidades y contratos amañados, además de que se tomaron decisiones sin pensar en la gente.
En ese contexto, Díaz Mena recordó que la administración estatal panista dotó de autonomía a esa Agencia, por lo que como gobernador no puede intervenir. Pero, aclaró, ha solicitado a su director que realice las investigaciones correspondientes y que tome las medidas legales necesarios si se corrobora mal manejo de recursos públicos.
En la rueda de prensa, sostuvo que si estuviera en sus facultades, terminaría con los contratos amañados, como es el caso del que se firmó para la renta de un terrenos para el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Norte, con el que se paga 22.2 millones de pesos al año.
“No estoy de acuerdo con que el recurso del pueblo termine para beneficiar a unos cuantos privados, pero la administración anterior decidió que la ATY sea un organismo autónomo y por eso, con respeto, solicito que se hagan las investigaciones pertinentes y ya la Agencia tomará las decisiones para solucionar esta situación”, remarcó.
“Está garantizado que el gobierno tiene que subsidiar el transporte como se merecen los yucatecos y pueden tener esa tranquilidad, pero también tenemos esa obligación, como gobierno, de que los recursos del pueblo de Yucatán se gaste en beneficio del pueblo y no en beneficio de unos cuantos privados que planearon este sistema para saca provecho más allá de un sexenio”, reiteró.
Por cierto, el gobernador indicó que, desde su punto de vista personal, hay que quitar el carril confinado de las rutas Va y Ven en la Avenida Aviación, en donde hace unos días ocurrió un accidente fatal. Agregó que todo el transporte debería pasarse al derecho.