Trece años de cárcel por violentar a su pareja en Opichén

D.Ch.C. fue hallado culpable de los delitos de violencia familiar y lesiones contra su pareja sentimental, quien estaba embarazada.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 10 de octubre de 2025.-Tras ser declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones, D.Ch.C. fue sentenciado a 13 años y nueve meses de prisión, además de una multa superior a los 217 mil pesos, tras los hechos ocurridos en agravio de su esposa en la localidad de Opichén.
De acuerdo con la causa penal 65/2023, la víctima y el acusado eran pareja y desde que la mujer estaba embarazada de su primera hija, el sentenciado ejercía violencia física, psicológica, moral y sexual, por lo que en un momento dado decide separarse de él, pero tras su insistencia volvió a su casa en la localidad de Opichén, donde continuó violentándola, por lo que decidió interponer la denuncia que derivó en el presente proceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para que el Tribunal Unitario Tercero de Enjuiciamiento declarara culpable al acusado y lo sentenciara a la pena privativa de la libertad, además de otras sanciones.
Durante la audiencia de individualización de penas, D.Ch.C. fue sentenciado también al pago de la reparación del daño moral por 50 mil pesos, además de amonestarlo públicamente y suspenderle sus derechos políticos. También se le prohibió acercarse de manera permanente a la víctima o su domicilio una vez compurgada su pena en prisión.








