Van 65 casos de gusano barrenador; refuerzan vigilancia sanitaria

Se confirmaron 19 nuevos casos en 11 municipios yucatecos, por lo que se instalaron puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal para evitar el ingreso de ganado ilegal
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2025.- La Secretaría estatal de Desarrollo Rural (Seder) informó que se detectaron 19 nuevos casos del gusano barrenador en Yucatán, y un total de 65, todos ya curados. Ante este panorama, se han instalado nueve puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal en siete municipios, en donde se realizan inspecciones permanentes para evitar el ingreso de ganado ilegal que represente un riesgo para la entidad.
En la última semana, se confirmaron casos en 11 localidades yucatecas: San Felipe, Sucilá, Tzucacab, Tekax, Akil, Tizimín, Peto, Umán, Mérida, Buctzotz y Temax.
La infección afectó principalmente a bovinos de entre ocho días de nacidos y siete años de edad, con heridas en la región sacra, miembro posterior, oreja, región cervical, ombligo, región lumbar, ubre y vulva; pero también hubo casos en ovinos y ganado suizo.
Las lesiones se originaron por marcaje, aretado, collares de cadena, mordeduras de murciélago y caninos, laceraciones con lazo, alambre de púas, presencia de garrapatas y cornadas de toro.
En Mérida, se registró un caso nuevo en un perro de cuatro años de edad, que presentó heridas en el metatarso, provocadas por laceraciones con lazo y alambre de púas.
La Seder informó que trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para atender los desafíos en materia de sanidad animal en el estado y garantizar la seguridad del hato ganadero.
Sobre los nueve puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal, recalcó que las inspecciones permanentes para evitar el ingreso de ganado ilegal que represente un riesgo para la salud.
También exhortó a las y los productores a reportar sin temor casos de gusano barrenador, ya que no es necesario sacrificar ni poner en cuarentena a los animales.