Van contra el suicidio feminicida en Yucatán
La diputada de Morena, Jazmín Villanueva, señaló que muchos de los comportamientos suicidas de mujeres están asociados a casos de violencia que sufren, como la sexual y la cometida por la pareja.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2022.- La diputada de Morena, Jazmín Villannueva Moo, presentó una iniciativa para considerar en el Código Penal de Yucatán el suicidio feminicida, para evitar que las mujeres víctimas de violencia de género decidan quitarse la vida.
En la Tribuna del Congreso del Estado, la legisladora indicó que esta situación afecta principalmente a las mujeres adolescentes y jóvenes.
Dijo que en la actualidad resulta ya innegable que algunos casos de suicidios de mujeres se encuentran vinculados con la violencia de género. De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en un informe publicado en 2014 que muchos de los comportamientos suicidas de mujeres están asociados a casos de violencia que sufren estas, en las que pueden incluirse la sexual y la cometida por la pareja, que constituyen factores de riesgo de suicidio y aumento de intentos para cometerlo.
Al citar la investigación “Suicidio feminicida: Una urgencia pendiente en las políticas pública de América Latina y el Caribe” de Carla Larrea, señaló que es el acto deliberado de la mujer de matarse, que es conducida por un hombre en un contexto de violencia de género, en condiciones de dominación, discriminación y desigualdad, en una sociedad machista y en un sistema patriarcal, en el cual, el Estado omite prevenir los suicidios dados en estos contextos.
“La violencia sistemática tiene como culmine el asesinato de las mujeres, no obstante, podemos establecer que, éste puede ser causado por hombres o por mujeres que funcionan como representantes del patriarcado, así como por ellas mismas. Esto es lo que se podemos entender como suicidio feminicida”, sostuvo Jazmín Villanueva.
Declaró que en ocasiones, las víctimas de violencia de género encuentran en el acto de quitarse la vida la única forma de aliviar el dolor experimentado en su sique, su mente y su cuerpo.
“El suicidio feminicida debe considerarse como un problema grave de salud pública que ataca a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia por razones de género. Y, en esa medida, la urgente implementación de políticas públicas y legislaciones que lo tipifiquen y lo condenen”, abundó la morenista.