Víctimas de megafraude inmobiliario de Pedregales de Misnébalam exigen justicia

Protestaron en el Tribunal Superior de Justicia, luego de que la jueza Juliana Soberanis Santana decidió desechar la solicitud de Juicio Mercantil Ejecutivo en contra de la empresa INVERCO.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2025.- Personas defraudadas en el megafraude inmobiliario de Pedregales de Misnébalam protestaron esta mañana afuera del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán para exigir castigo a quienes robaron su patrimonio y no les entregaron sus viviendas.
Las y los afectados son originarios de diferentes estados de México y de otros países como Estados Unidos y Canadá, quienes demandan una sanción ejemplar en contra de las mafias inmobiliarias de Yucatán.
En la protesta, explicaron que más de 700 personas son víctimas de un megafraude inmobiliario en Pedregales de Misnébalam, ubicado al norte de Mérida, cometido por la empresa yucateca Inversión Colectiva Inmobiliaria (INVERCO), fundada en 2018 por Miguel Ángel Aguayo de Pau y Rolando Bello Mejía, sobrino del exgobernador y hoy senador Rolando Zapata Bello.

“INVERCO nos robó 150 millones de pesos. Pagamos por nuestras casas y no fueron construidas ni entregadas. Constatamos que la empresa no tenía ninguna de las autorizaciones oficiales que se requieren para construir el fraccionamiento y vender casas. Donde hoy debieran estar nuestros hogares, solo existe maleza”, sostuvieron.
Por tal razón, 200 familias se unieron y presentaron denuncias colectivas por todas las vías legales, representados por el Despacho BA/CA Abogados. Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió dictámenes a su favor, pero lamentablemente la jueza Juliana Hortencia Soberanis Santana, titular del Juzgado Tercero de lo Mercantil, decidió desechar la solicitud de Juicio Mercantil Ejecutivo en contra de esa empresa.
Es por eso que protestaron este día, para exigir la intervención de la magistrada presidenta del Tribunal Superior, Erika Torres López, que garantice que se resuelva un recurso de apelación que promovieron en contra de la resolución de dicha juzgadora, con apego a la justicia y con ética profesional.
Además, solicitaron al Tribunal de Disciplina Judicial de Yucatán que investigue, analice y, en su caso, sancione la conducta de la jueza Soberanis Santana.
“Ya no toleramos que criminales de cuello blanco sigan gozando de impunidad. Confiamos que la magistrada presidenta, electa por voluntad de los ciudadanos, siente un precedente histórico en Yucatán y en todo el país, en la acción de la justicia contra las mafias inmobiliarias que tanto daño causan a las familias, a la imagen de México en el extranjero y a la economía regional”, recalcaron en la protesta.
Las y los manifestantes fueron recibidos por el magistrado Hernán Vega Burgos y otros juzgadores, para escuchar sus demandas.








