Ayuntamiento de Conkal confirma relación con presunto narco

Tras la detención del presunto líder de una organización dedicada al narcotráfico, el Municipio informó que lo contrató para la organización de la fiesta tradicional, pero que la alcaldesa no estaba enterada de sus actividades ilícitas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2025.- Luego del fuerte operativo de seguridad en el municipio de Conkal en donde detenido Fernando R.C., alias “El Patrón Fernando” o “El Patrón de Conkal”, supuesto líder de una organización dedicada al narcotráfico, el Ayuntamiento de esa localidad confirmó su relación, ya que lo contrató para la organización de la fiesta tradicional.
El presunto delincuente fue capturado en la comisaría de Xcuyún en una acción conjunta de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
“El Patrón Fernando” es señalado por ser distribuidor de estupefacientes en Conkal y en la zona norte de Mérida, por lo que estaba siendo investigado desde tiempo atrás por las autoridades de seguridad.
Tras darse a conocer la noticia de su detención, pobladores de esas localidad utilizaron las redes sociales para recordar que el Ayuntamiento lo contrató para encargarse de la organización de la fiesta tradicional, pues se presentaba ante la comunidad como un empresario.
Al respecto, el Municipio de Conkal confirmó su relación con el presunto delincuente, sosteniendo que la alcaldesa Linda Pérez Quijano no estaba enterada de sus actividades ilícitas.
“La designación de dicho empresario (sic) para la organización de la fiesta tradicional de Conkal fue producto de un procedimiento administrativo presentado ante el Cabildo Municipal, órgano colegiado responsable de analizar y autorizar el otorgamiento del remate de la fiesta, conforme a los lineamientos establecidos y con base en documentación que cumplía con los requisitos legales”, sostuvo.
Recalcó que la presidenta municipal no contaba con información oficial o indicios que vincularan a dicha persona con actividades ilícitas.
“Todas las decisiones se tomaron conforme a la normativa vigente y en el marco de la legalidad”, enfatizó.
Por último, indicó que como Ayuntamiento respalda el trabajo de las autoridades federales en el cumplimiento de sus funciones, y reiteró su disposición para colaborar en todo momento con las instancias correspondientes.