•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, lanzó tres programas culturales, incluido Arte en Casa, así como un concurso de fotografía desde el aislamiento social.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2020.En respaldo a la comunidad artística y cultural de Mérida que se ha visto afectada a causa de la contingencia sanitaria, el alcalde Renán Barrera Concha anunció la creación de tres nuevos programas de apoyo y un concurso de fotografía desde el aislamiento social.

El concejal explicó que, al tratarse de una situación especial, la Comuna a través de la dirección de Cultura brindará todo el apoyo a quienes se dedican a las artes y la cultura, con tres acciones que incluyen la creación del programa Arte en Casa, la entrega de despensas mensuales y la difusión de contenidos artísticos grabados en redes sociales del municipio como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

“Lo que buscamos es que también ellos puedan aprovechar el aislamiento social y de esta forma contribuimos a que los meridanos y yucatecos reconozcan el talento de los creadores locales, quienes a causa de esta pandemia mundial han tenido que suspender sus actividades presenciales lo que representa una baja de sus ingresos económicos”, indicó.

Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, precisó que en cuanto al programa Arte en Casa, el apoyo incluye una bolsa económica extraordinaria y se enfoca a la Creación y Difusión de materiales audiovisuales en redes sociales enfocadas principalmente en dos rubros, el entretenimiento y la concientización sobre la situación actual.

El fondo se dividirá en 100 asignaciones de 3 mil pesos y otras 100 de 7 mil pesos distribuidos equitativamente durante cuatro semanas.

“Habrá dos modalidades de retribución a la sociedad: una grabación/transmisión artística en vivo, para un creador por 3 mil pesos, o una grabación/transmisión artística en vivo para dos y hasta cuatro creadores por 7 mil pesos”, detalló.

Aclaró que el contenido de los proyectos deberá incluir además valores plasmados en la Carta de los Derechos Culturales del Ayuntamiento de Mérida y de la Agenda 21, entre los que destacan equidad de género, tolerancia y respeto a las diversidades, inclusión, sustentabilidad, consumos responsables, etc.

Explicó que los solicitantes podrán elegir entre cualquier disciplina, tema y formato de interés artístico, cultural o recreativo, entre los que pueden estar: Danza estilo libre, Teatro y Música de todo género, Literatura en general, Artes Visuales, Arquitectura, así como Cinematografía, Multidisciplina, Gestión Cultural, Docencia de las Artes, Talleres Artesanales y Lecturas en voz alta.

Asimismo, Ocio, Oficios y Tiempo libre, Charlas, Clases de Artes, Gastronomía, Artesanía y Moda, Historia y Crónica, Ciencia y Medicina Tradicional, Nuevas Tecnologías y aplicaciones y Lecturas dramatizadas.

La segunda opción para los artistas es el Programa de Apoyos para la Difusión de Materiales Audiovisuales a Través de las Redes Sociales con Contenidos Artísticos y Culturales, cuyo objetivo se enfoca a difundir grabaciones, videos de eventos artísticos y culturales realizados con anterioridad por grupos artísticos constituidos que tengan los derechos de autor.

De acuerdo con las bases podrán participar grupos artísticos constituidos legalmente, de cuatro o más integrantes, con programación frecuente en la cartelera del Municipio de Mérida. El monto del apoyo a distribuir es de 240 mil mensuales, a razón de 60 mil semanales durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria. Se asignará un apoyo de 10 mil por evento, es decir, se seleccionarán seis por semana.

En ambos programas podrán participar artistas y personas vinculadas a la cultura que radiquen en Mérida o sus comisarías. Las selecciones de los apoyos serán dados a conocer todos los lunes a las 4 de la tarde.  En ambos casos sólo se entregará un apoyo mensual por persona o grupo artístico.

Cabe destacar que los proyectos seleccionados deberán incluir los logotipos del Ayuntamiento de Mérida y del Arte en Casa y se transmitirán a lo largo de la semana en horarios y fechas determinados.

Los interesados podrán solicitar los apoyos mediante un oficio dirigido al correo electrónico cultura@merida.gob.mx de la dirección de Cultura junto con la propuesta de retribución social.

Las modalidades de estos programas, así como las bases y requisitos pueden consultarse en la página web www.merida.gob.mx y en las redes de Facebook AyuntaMérida y Mérida es Cultura.

En el caso del programa de entrega de Despensa para Adultos Mayores, Berlín Villafaña indicó que por disposición del alcalde se otorgará este apoyo dirigido a artistas, hombres y mujeres, de 65 años de edad en adelante (65 cumplidos a partir de 1 de enero de 2020) que vivan en el municipio y que hayan trabajado al menos una vez, de manera comprobable, durante los últimos tres años en espectáculos escénicos o musicales, en programas de artes plásticas, literarios y/o culturales.

Los interesados podrán enviar sus solicitudes al correo   cultura@merida.gob.mx de la dirección de Cultura con fecha límite el 24 de abril.

Es importante señalar que este apoyo en especie que otorga el ayuntamiento es independiente de cualquier otro, por lo que los beneficiados con el programa de despensas también tendrán oportunidad de participar en los dos programas culturales anunciados.

Otro de los apoyos anunciados es el concurso “La cuarentena”, que convoca a periodistas, reporteros gráficos, fotógrafos y realizadores audiovisuales en el marco del confinamiento social que obliga la emergencia sanitaria de dispersión del COVID-19.

Con este concurso se espera visibilizar y documentar los cambios que ha traído la cuarentena a causa de la pandemia a la vida cotidiana y a la interacción social en los ámbitos público y privado.

Para participar en este concurso es necesario tener un mínimo de cinco años de residencia demostrada en el municipio de Mérida.

Habrá tres modalidades a elegir para inscribir trabajos: presentación de una fotografía en blanco y negro, una fotografía digital a color o cortometraje de 40 hasta 60 segundos de duración.

Habrá dos procesos de selección: uno en abril y otro en mayo de 2020. Para entregar el material de abril la fecha límite es el próximo 24 y para el proceso de mayo, el 22 de ese mes. Las fotografías y videos deben enviarse en formatos JPG y MP4 al correo cultura@merida.gob.mx con el asunto “Concurso “La Cuarentena”.

Se entregarán veinte premios de 3 mil en la modalidad de fotografía y cuatro premios de 10 mil en cortometraje. Este total de premios se dividirá en partes iguales en cada uno de los procesos de selección (uno en abril y otro en mayo).

El jurado será conformado por tres artistas de la comunidad y los resultados se darán a conocer en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida y el Facebook Mérida es Cultura el 30 de abril y el 29 de mayo.

Entre la documentación requerida se incluye copia de la credencial del INE, carta de vecindad o documento migratorio con residencia en el municipio de Mérida, Yucatán mayor a cinco años, una carta responsiva del autor del trabajo participante donde cede los derechos de uso del material al Ayuntamiento de Mérida, así como datos de contacto del artista o creador y número de cuenta bancaria.

El fallo será inapelable y todos los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *