•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Gobierno dice que ocurrieron incidentes menores con el cambio de paraderos.

Por Redacción 

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2020.-Al reanudarse este lunes las actividades laborales y económicas, desde muy temprano continúa el flujo de pasajeros y la dinámica del transporte público en el Centro Histórico de Mérida, tras el establecimiento de las nuevas zonas de ascenso y descenso, contempladas dentro del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en esta zona de la capital yucateca.

El ir y venir de usuarios, así como el tránsito de las unidades que prestan el servicio se notó desde temprana hora y va incrementando conforme avanza la mañana, pero las autoridades aseguran que todo se desarrolla con la mayor normalidad, orden y solo se han registrado incidentes menores, en lo que es el segundo día de la aplicación de estas modificaciones a la movilidad.

Inspectores del transporte pertenecientes al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) se encuentran desde muy temprano para vigilar que los operadores de los camiones del transporte respeten las nuevas disposiciones y cumplan, al igual que los pasajeros, con las medidas y protocolos sanitarios, en tanto que el tránsito se hace más fluido con el apoyo de la Policía Municipal de Mérida.

Ayer, comenzaron a funcionar las nuevas áreas de ascenso y descenso del transporte público, con unas calles de distancia, a fin de evitar que los pasajeros suban y bajen en el mismo sitio. Para ello, se seleccionaron aceras más anchas y que no estén cerca de grandes comercios para evitar que los usuarios queden al paso de los clientes, y se asignó un número a cada ruta para facilitar la ubicación de su nuevo paradero.

De igual manera, conforme a lo dispuesto en este esquema, personal del Gobierno del Estado comenzó con la colocación de macetas para ampliar el espacio peatonal ampliado en las vialidades de esta zona de la ciudad a fin de evitar la concentración de gente y reducir riesgos de contagios entre las personas que caminan por estas calles.

Esto generó críticas en las redes sociales, pues usuarios detectaron que se colocaron ceibas en macetas, lo cual es inadecuado porque su crecimiento es vertical y por esqueje, y este tipo de árboles no están considerados en el programa de flora del Centro Histórico.

La autoridades agregaron que de manera gradual se estarán colocando alrededor de dos mil macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios peatonales en 36 vialidades, incluidas en el polígono delimitado por las calles 66 al poniente, 57 al norte, 52 al oriente y 67 al sur del Centro Histórico, alrededor de las cuales se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público. 

Estas acciones, junto con los trabajos de mejora de cruceros y accesibilidad universal, se realizan a fin de que el Centro Histórico de la capital yucateca se convierta en un sitio donde sea posible respetar las medidas sanitarias y con espacios que sean seguros para quienes día con día acuden a este punto de la ciudad. 

Cabe mencionar que un total de 250 empleados del Gobierno estatal se desplegaron por diversas calles del centro de la capital yucateca para proporcionar los datos necesarios para los ciudadanos y se instalaron 24 murales y mapas en diferentes puntos, los cuales contienen la reubicación de las zonas de ascenso y descenso de las rutas que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros. Además, se establecieron 10 módulos para orientar de manera directa a los usuarios que se acercan a preguntar sobre el nuevo Plan de Movilidad.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *