•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, aseguró que el proyecto de presupuesto 2020 está equilibrado y que no se buscó castigar a ninguna dependencia. 

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.-Al abundar sobre el  Proyecto de Presupuesto 2020 entregado anoche al Congreso del Estado, el consejero Jurídico del Gobierno de Yucatán, Mauricio Tappan Silveira, detalló que se le redujo 37.2 por ciento al gasto de la Secretaría de Fomento Turístico ya que se decidió que el Patronato Cultur se encargue de la organización del Tianguis Turístico que se realizará en Mérida el próximo año.

“Se le redujo porque ahora el Patronato Cultur se hará cargo del Tianguis Turístico, esa dependencia tendrá la tarea de su organización”, señaló el funcionario.

Aunque no precisó cuántos recursos recibirá dicha dependencia que dirigiré Mauricio Díaz Montalvo, se averiguó que superaría los 150 millones de pesos para dicho evento internacional.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado no ha precisado por qué la Secretaría de Fomento Turístico ya no será la encargada de la organización del tianguis más importante de la industria sin chimeneas de México, pero todo indica que la decisión obedece a las controversias por el supuesto gasto excesivo en el  actuar de su titular, Michelle Fridman.

Por otro lado, Tappan Silveira declaró que buscaron un equilibrio en el presupuesto 2020 luego de la reducción de 3 mil 800 millones de pesos por parte de la Federación, “para no castigar a ninguna dependencia”.

En ese sentido, dijo que sí hubo reducciones presupuestales a varias dependencias, sin embargo reforzaron otras áreas importantes para Yucatán, como la seguridad, la educación y el combate a las violencias contras las mujeres.

De hecho, de acuerdo a información oficial, las únicas que tuvieron un incremento fueron las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) con el 50.9 por ciento, que incluye los programas Médico a Domicilio y Médico 24/7; de Seguridad Pública (SSP), con un 25.5 por ciento; la de Educación del Estado (Segey) con un 11.9 por ciento y la de las Mujeres un 10 por ciento. 

Las reducciones se reflejaron en el Despacho del Gobernador en un 10 por ciento,  y las Secretarías de Fomento Turístico de 37.2 por ciento; de Investigación, Innovación y Educación Superior de 10.5 por ciento; de Pesca y Acuacultura Sustentables de 10.0 por ciento; de Desarrollo Rural de 7 por ciento y de la Cultura y las Artes de 4.5 por ciento. También registran disminuciones en su presupuesto la Secretaría General de Gobierno de 3.4 por ciento y la Consejería Jurídica 5 por ciento. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *