•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las personas han dejado de ir a donar por miedo a contraer Covid-19, por lo que el IMSS sólo cuenta con unidades para atender casos de urgencia en Yucatán.

Por Claudia Arriaga

Mérida, Yucatán, 12 de julio del 2020.-El Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ha disminuido aproximadamente 60 por ciento, debido a que las personas han dejado de ir a contribuir por miedo a contraer Covid-19 en las instalaciones hospitalarias.

De las mil 300  a mil 500 unidades de sangre que disponía al mes, ahora solo cuenta con 450 o 480 máximo para atender casos de urgencia.

“Hemos priorizado para  quienes requieran de forma inmediata como a  las embarazadas, los que llegan a urgencias o están en terapia intensiva. Y tratamos de buscar otros medios para compensar como hierro y soluciones fisiológicas”, explicó el jefe del departamento del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), José Enrique Martínez Magaña.

Cabe mencionar que el riesgo de adquirir coronavirus durante una donación de sangre es mucho menor al de usar transporte público. Además,  se ha activado un protocolo sanitario para cuidar de las personas que acudan a donar.

 “Se les toma la temperatura, tenemos instalado un tinaco para que se  laven con agua y jabón y además les damos alcohol en gel”, detalló el doctor Martínez, quien dijo que se ha reducido el ingreso del número de personas a la sala de espera de 40 a 10 por turno. 

En lo que refiere a las niñas y niños pacientes de Oncología Pediátrica, José Martínez dijo que están en la lista de prioritarios para recibir unidades de sangre y explicó que es improbable que la muerte de estos pequeños sea porque no se les administró.

“Los pacientes que tienen leucemia su causa de fallecimiento es por la enfermedad estrictamente, no por falta de sangre, no es real, porque la causa de muerte no es la anemia”, detalló.

Agregó que las personas que tuvieron Covid-19 y ya se recuperaron, después de un mes pueden acudir a donar, así como los hipertensos controlados y quienes tengan diabetes, pero no se mediquen con insulina.  Y quienes se hicieron tatuajes, también son candidatos después de un año. (Foto de Lorenzo Hernández)


*Si deseas donar sangre puedes acudir al Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de lunes a domingo de 7:00 a 10:00 horas y al Laboratorio del Hospital Regional “Benito Juárez” de 7:00 a 9:00 horas de lunes a viernes.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *