•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Familiares de la joven pasan horas de angustia y, al mismo tiempo, confían en que la encontrarán con vida. Saben que Francisco le hizo daño, pero siguen buscándola.

Por Claudia Arriaga

Mérida, Yucatán, 01 de octubre de 2020.- La familia de Érica Anahí Cetz Dzul aún espera que regresé a casa. A pesar de los 21 días que lleva desaparecida, la esperanza de encontrarla sigue firme.

Su hermano mayor, Luis Rafael, confirmó sus sospechas: Francisco, el exnovio de Érica, le hizo daño. Ayer, como se sabe, las autoridades le informaron que el presunto responsable de su desaparición se suicidó y dejó una nota en la que reconoció que supuestamente la asesinó, pero no reveló el paradero de su hermanita. 

Desde ayer se desplegó un operativo de búsqueda por tierra  y por aire en el municipio de Huhí, las horas han transcurrido sin ninguna novedad para la familia, en cambio, están llenos de angustia.

“Nosotros queremos encontrarla como esté, viva o muerta, lo importante es buscarla. Y  que no se quede en el olvido, pero así como pensamos que pasará, va a reventar el pueblo por la indiferencia del alcalde de Huhí, que hasta el día de hoy no ha sido capaz de preguntar por ella”, explicó Luis.

Reclamó que la autoridad municipal no solo fue indiferente, sino que al principio se negaron a ayudarlos a interponer la denuncia. Además, dijo que el alcalde Roger Marcelo Benítez Espínola no ha sido capaz de preguntar cómo está su familia, ni apoyó con la búsqueda. En cambio, el pueblo se organizó en cuadrillas para peinar el monte.

En la mente de Luis pasan muchas ideas de cómo podría haber sufrido Érica. “Así como comentó que la mató, si lo creo, pero pues no creo que haya sido el mismo día, creo que lo hizo poco a poco”, indicó.

Los rumores no ayudan a la familia, descartó la versión de que la encontraron en un pozo, al menos nadie le ha informado nada oficialmente. También dicen que apareció un morral con su ropa. La realidad es que Luis y su familia viven en la incertidumbre de dónde está Érica.

La familia ha cooperado en todo con las autoridades, entregaron las pertenencias de la joven para que la rastreen los perros K9 en los montes cercanos. Siguen buscándola.

El enojo de la gente es grande. Luis contó que todo el pueblo siente que tuvo una pérdida y conocieron la verdadera cara de quien los gobierna, una persona a la que no le importan. Incluso, le han comentado que podrían manifestarse en las próximas horas.

Por lo pronto, más de 50 elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) recorren los montes de Huhí y los terrenos que pertenecían a Francisco, para tratar de hallar indicios de la joven. 

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevuela la localidad y se utilizan agentes caninos en el operativo. 

Avanzan investigaciones y operativo de búsqueda

El Gobierno de Yucatán informó que minutos después de las 10:22 horas del pasado 21 de septiembre, momento en que los familiares de Érica Cetz Dzul denunciaran su desaparición luego de 10 días sin tener noticias de ella, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) activaron los protocolos de emergencia y las diligencias necesarias ante la presencia de elementos para suponer un caso de desaparición o desaparición forzada.

Con base en la información ministerial se dio aviso a la Policía Estatal Investigadora (PEI), implementándose el Protocolo ALBA, para mujeres, niñas y personas vulnerables de cualquier género así como la difusión del mismo por conducto de varios medios. 

Al mismo tiempo, la corporación puso en marcha un operativo de búsqueda, labores en las que también participa la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).

Además de la búsqueda física en los sitios reportados por parte de los agentes especializados, también se inició una exhaustiva investigación por conducto de la exploración de los datos de comunicaciones telefónicas y en sus redes sociales a fin de obtener mayor información que permitiera deducir la existencia de comunicaciones digitales  durante, antes o después de la ejecución de un presunto hecho ilícito.

El Gobierno indicó que para la búsqueda de la joven, se realizaron inspecciones y entrevistas a familiares y conocidos, integradas en la carpeta de investigación UNATD17GJ/680/2020.

Sobre el suicidio de Francisco, expareja de Érica, las autoridades indicaron que su nombre aparecía como sospechoso en las líneas de investigación en torno al caso, pues de acuerdo con las pesquisas previas fue una de las últimas personas que mantuvo contacto con ella. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *