•  
  •  
  •  
  •  
  •  

No se tiene registro de que la diputada del PAN cumplió con el trámite correspondiente ante el ayuntamiento de Mérida para realizar obras en la vía pública. 

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2020.- Hace unos días, la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, publicó en sus redes sociales fotografías suyas realizando trabajos de repavimentación con una maquinaria pesada en una calle del fraccionamiento Juan Pablo II, pero todo parece indicar que no solicitó el permiso correspondiente ante el ayuntamiento de Mérida para realizar dichas acciones.

En lo que pareció ser un acto de promoción de su imagen, la panista se tomó fotos a lado de los baches y presumió que ayudó a los vecinos a repararlos; sin embargo, debió tramitar permisos para realizar obras en la vía pública, como lo contempla el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida.

Al respecto, la regidora del PRI, Alejandrina León Torres, cuestionó en la sesión de cabildo de ayer si el Ayuntamiento autorizó dichos trabajos de repavimentación de calles a cargo de particulares, “pues de no ser así, sería una falta de respeto pasar por alto a las autoridades municipales”.

Precisó que hay una delgada línea entre los actos de buena voluntad y violar los reglamentos municipales, por lo que exigió un informe detallado sobre lo realizado por Patrón Laviada, en especifico si solicitó permisos ante el ayuntamiento de Mérida. 

“Como integrante de la Comisión de Servicios Públicos Municipales doy puntual seguimiento a todas las acciones de mejora de las vialidades y estoy a favor de éstas. Pero, hace unos días vimos en las redes sociales que una diputada federal acudió con sus propios medios a pavimentar una calle del poniente de la ciudad; me da gusto que lo haga, pero hay que recordarle que esa no es su función y que no puede invadir esferas de responsabilidades de otras autoridades”, recalcó.

Alejandrina León cuestionó si la panista tramitó el permiso correspondiente o acudió por iniciativa propia a pavimentar la calle, sin autorización del ayuntamiento, sólo para tomarse la foto. “Todo debe hacerse bajo el marco legal, cumplir con los permisos y requisitos, para tener un control de las calles pavimentadas y darle seguimiento”, explicó. 

“Es imperdonable que no midan estas acciones políticas, ya que éstas traen consecuencias, además de la falta de respeto al pasar por alto a las autoridades municipales. Quiero ser enfática, para poder reparar una calle, construir o modificar una propiedad, sea de forma particular o simplemente nos nace hacerlo, se debe de hacer a través del consentimiento del ayuntamiento y/o previa autorización del cabildo”, declaró.

Haz Ruidorecabó información en el ayuntamiento de Mérida sobre  este caso y todo parece indicar que la diputada federal no realizó los trámites correspondientes.

Cabe mencionar que en los artículos 175 y 179 del reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, en el capítulo de Obras en la Vía Pública, se especifican las medidas que debió seguir la panista para realizar la pavimentación de la calle, previo permiso del ayuntamiento. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *