•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las jóvenes lograron llegar hasta el presídium, se sentaron en el piso y se tomaron las manos para manifestarse ante autoridades educativas y estatales.

Enrique Graue dijo que en la Universidad quieren escucharlas, que no es necesario que se cubran la boca.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Cerca de 20 estudiantes, que llevaban los rostros cubiertos con paliacates verdes y morados, protestaron en silencio en frente del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en contra del acoso sexual y la violencia de género que está presente en esa casa de estudios.

Las mujeres se manifestaron pacíficamente en el evento en el que Graue Wiechers, junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, inauguraron la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Yucatán.

Cuando el acto llevaba pocos minutos de iniciado, las jóvenes aparecieron entre los pasillos, caminaron detrás de las personas asistentes al evento y lograron llegar al presídium. Ahí se sentaron, se tomaron de las manos y se manifestaron en silencio, delante de las autoridades universitarias y estatales.

Graue Wiechers y el mandatario las observaban con incomodidad, pero la ceremonia continuó sin contratiempos. Las y los presentes comprendieron que la protesta fue en contra de la violencia que sufren las mujeres diariamente en la UNAM, así como en todos los espacios públicos y privados del país.

Cuando el rector tomó el micrófono y, luego de hablar de los proyectos que la casa de estudios impulsa en Yucatán, se dirigió a las manifestantes señalando que no es necesario que se cubran el rostro.

“Sepan todas las mujeres que estamos con ellas, que necesitamos cambiar, que queremos escucharlas, que no es necesario que se cubran la boca. Que alcen la voz, que nos digan donde debemos de mejorar y que yo quisiera entender este color verde que usan en el tababocas como un rayo y un espíritu de esperanza, de que construyamos juntos una universidad mejor, equitativa y justa”, declaró.

Al terminar el acto, las y los presentes empezaron a gritar “goya” y, en respuesta, las estudiantes exclamaron con el puño alzado que están en contra de la violencia y el acoso sexual. 

Posteriormente, el rector y las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de la ENES y, en uno de los edificios, las jóvenes volvieron a manifestarse, esta vez cantando consignas feministas.

En entrevista, Graue Wiechers dijo que recibió un pliego petitorio que analizará y reconoció que las mujeres han estado sujetas a la violencia históricamente, por lo que es necesario atender este problema y construir una nueva forma de sociedad.

“Tenemos que formar ciudadanos en las universidades que sean respetuosos, que haya equidad y atender sus demandas”, agregó.

También detalló que desde que la UNAM estableció un protocolo contra la violencia de género en 2016,  han recibido aproximadamente mil denuncias por acoso sexual en contra de docentes, trabajadores y alumnos.

Apuntó que tras realizar las investigaciones, rescindieron el contrato a 50 profesores, a un número similar de empleados administrativos y expulsaron a 40 estudiantes de manera definitiva.

“Pero sí se requiere hacer la denuncia, no podemos aceptar que porque te indiquen a usted como acosador, lo corra. Debe haber un procedimiento de investigación, esa es a veces la inquietud de las jóvenes, pero tienen que entender que todos tienen derecho al debido proceso”, recalcó.

Por último, una reportera le preguntó si la UNAM encubre a delincuentes sexuales, a lo que el rector respondió tajante “pero por supuesto que no, mujer, con todo contra ellos”.

Fotografía de Lilia Balam


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *