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En este año, 337 personas han iniciado procedimientos en contra de dicha paraestatal ante la Profeco en Yucatán.

Por Claudia Arriaga.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2020.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa siendo la empresa con el mayor número de quejas por parte de las consumidoras y los consumidores por cometer diversas irregularidades en el servicio. De enero a la fecha, 337 personas han iniciado procedimientos en contra de dicha paraestatal en Yucatán.

Así lo informó la responsable de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) Sisely Burgos Cano, quien explicó que muchas de las inconformidades es porque las personas desconocen las tarifas de su zona y denuncian quejas por excesivos cobros.

“Tiene mucho que ver con una serie de condiciones por las tarifas que están establecidas por zonas, a veces ignoramos que la zona donde vivimos es mucho más cara que en otra, el subsidio es diferente y a veces una casa que consume  menos kilowatts pasa a ser de alto consumo”, señaló.

Además, detalló que desde el año pasado se instaló una mesa de diálogo entre la Profeco y la CFE y esto ha ayudado a resolver muchas de las quejas, sin que sea necesario pasar a otro proceso.

“Se resuelven muchas situaciones sin radicar la queja, ya hay mayor flexibilidad y trato de la CFE con las personas, que esto era mucho de lo que se quejaban”, apuntó Sisely Burgos. 

Cabe recordar que también ocurren otras inconsistencias, como por ejemplo, fallas en el servicio, por lo que en reiteradas ocasiones las personas se han organizado para manifestarse con el cierre de calles de sus fraccionamientos por la falta de atención de la paraestatal.

Apenas la semana pasada, vecinas vecinos de la colonia San Lorenzo bloquearon la carretera a  Umán luego de 20 horas sin electricidad, mientras que en la María Luisa se realizó una protesta similar en la avenida Circuito Colonias. 


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