•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Solicitó su registro ante el Iepac para convertirse en partido local.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2018.- Luego de perder su registro a nivel nacional por los resultados de las elecciones pasadas, dirigentes y simpatizantes del Partido Nueva Alianza (Panal) en Yucatán solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) constituirse como partido local y, de esa manera, seguir participando en los comicios venideros.

“No empezamos de cero, este es un segundo aire para valorar lo que hicimos bien, qué hicimos mal; para fortalecer nuestro proyecto y sacar la mayor cantidad de votos en las próximas elecciones”, declaró Raúl Ernesto Sosa Alonzo, presidente de ese instituto político.

Como se sabe, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la pérdida de registro del turquesa a nivel nacional, pero en 21 entidades, incluida Yucatán, sí logró obtener el tres por ciento de la votación, requisito indispensable para mantener su inscripción.

Por tal razón, las personas simpatizantes del Panal en el territorio acudieron este martes a la sede del Iepac a entregar la documentación necesaria para solicitar su constitución como partido político estatal.

“En Yucatán conseguimos el 3.47 por ciento de la votación, lo que representa 34 mil 721 sufragios, por eso mantuvimos el registro. Nos constituiremos ahora como Nueva Alianza Yucatán”, explicó Sosa Alonzo.

El dirigente recordó que en julio pasado ganaron las alcaldías en cinco municipios donde compitieron solos, Halachó, Tinum, Yaxkukul, Muxupip y Ucú; así como en tres en los que fueron en candidatura común con otros Partidos: Tixpéual y Baca, con el Revolucionario Institucional (PRI), y Yobaín, con Acción Nacional (PAN).

Al conservar su estatuto, no será necesario que realicen asambleas en los 15 distritos locales para buscar respaldo de la gente; por el contrario, tendrán derecho a recibir prerrogativas estatales el próximo año.

Sosa Alonzo abundó que actualmente cuentan con siete mil afiliadas y afiliados en el territorio, pero esperan llegar a 15 mil para el proceso electoral de 2021.

A pregunta expresa, reconoció que una de las razones por las que habrían perdido el registro nacional “fue el efecto López Obrador, nos pegó mucho, además de que la gente ya estaba cansada de los partidos tradicionales”.

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *