•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Debido a la sobresaturación de los servicios en las áreas Covid de los hospitales públicos, cambió sus criterios de admisión: también atenderán a pacientes en fase intermedia sin comorbilidades y con comorbilidades controladas.

Por Redacción.

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2020.-En apoyo a los hospitales públicos federales y estatales para que continúen liberando camas para la atención de pacientes con Covid-19, el hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI amplió los criterios de admisión y a partir de ahora comenzará a recibir a personas contagiadas que se encuentren en fase intermedia de la enfermedad que no presenten comorbilidades o que tengan alguna de éstas, pero que estén controladas. 

Por ello, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, explicó que se hizo un cambio en el criterio de admisión a este hospital temporal, pero aclaró que el mecanismo para recibir a los pacientes no cambia, ya que quienes ingresen lo seguirán haciendo únicamente por traslado en ambulancia de los nosocomios públicos federales  y estatales con el fin de aliviar la ocupación de camas en estos lugares para que puedan continuar dando atención médica a pacientes en estado grave que acudan a ellos.

Cabe mencionar que de acuerdo con el más reciente parte médico de la SSY, actualmente 604 pacientes con Covid-19 están hospitalizados y en aislamiento total, ya que su estado de salud es delicado. Además,  hay otros internados a la espera de diagnóstico

“Con el objetivo de desahogar la ocupación de camas en los hospitales públicos estatales y federales, se cambió el criterio de admisión, por lo que ahora el hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI recibirá a pacientes con Coronavirus en fase intermedia sin comorbilidades y con comorbilidades controladas. El mecanismo es el mismo, es decir, de hospital a hospital. Los traslados permanecen sin cambio, por lo que los pacientes deben ser trasladados en ambulancia provenientes de alguno de los hospitales públicos estatales o federales”, aseguró el funcionario de salud.

Cabe mencionar que, desde el día de su apertura hasta el 31 de julio, la SSY reportó que el hospital temporal del Siglo XXI ha registrado el egreso de 79 pacientes con Coronavirus que se encontraban en estado convaleciente que, gracias a una mejoría en su salud, fueron dados de alta y continúan su recuperación en sus hogares.

Asimismo, al cierre del mes de julio, la Secretaría de Salud reportó 109 traslados de pacientes convalecientes con Covid-19 que provinieron de los hospitales de los institutos de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de los Hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), “Dr. Agustín O´Horán” y General de Tekax.

Desde la puesta en marcha de este hospital temporal, la atención médica se destinó a atender a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritan manejo hospitalario y que se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas Covid de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *