•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los comunicadores acudieron al local del gremio para entrevistar al secretario general, José Pedro Abraham Pech, pero sus subalternos los agredieron física y verbalmente. 

Tuvo que intervenir la SSP para evitar que la situación pasara a mayores; luego, los reporteros presentaron su queja ante la CNDH.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2020.-Periodistas de un periódico yucateco fueron agredidos física y verbalmente por integrantes de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), al parecer por órdenes del secretario general, José Pedro Abraham Pech.

El reportero David Rico y el fotógrafo Alejandro Ruvalcaba acudieron a las instalaciones de dicho gremio para entrevistar a su dirigente sobre el desabasto de insumos que sufren los trabajadores de IMSS en esta contingencia del Covid-19, pero desde el principio les impidieron la entrada a las oficinas.

Dos personas del Sindicato, que fungían de vigilantes, ambos con cubrebocas, agredieron a los comunicadores;  luego, apareció un tercero y siguieron los insultos y amenazas. Les exigieron salir del local argumentando que el secretario general “no da entrevistas”. 

De hecho, amenazaron a los reporteros con sacarlos por la fuerza, además de que llamarían a la Policía, lo que finalmente hicieron.

Uno de los periodistas señaló que lo único que buscaban era una entrevista con Abraham Pech sobre lo que están haciendo para remediar el desabasto de insumos, pero los sindicalizados en todo momento impidieron la labor periodística.

Por su seguridad, los reporteros se retiraron del lugar y cuando estaban por subir a su automóvil, fueron nuevamente víctimas de empujones, amenazas e insultos. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvieron que intervenir para evitar que dichas personas golpearan a los periodistas.

De hecho, los uniformados de las unidades 2265, 6451 y 6401 de la SSP implementaron acciones para proteger a los comunicadores y así evitar mayor violencia.

Tras las agresiones, los periodistas acudieron a la delegación en Mérida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer una queja en contra del Secretario General de la Sección VI del STNSS y de quienes resulten responsables.

El equipo de Haz Ruido condena los hechos violentos perpetrados en contra de nuestros colegas David Rico y Alejandro Ruvalcaba, y exige a las autoridades competentes investigar los hechos, sancionar a los responsables y tomar medidas para que no se vuelva a repetir. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *