•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Organizadores anunciaron que macharán hacia Palacio de Gobierno, a pesar de que el evento del gobernador es en otra sede y a otra hora.

Aseguran que su manifestación será pacifica y apartidista; dijeron que es momento de que la sociedad deje de quejarse solamente en redes sociales.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2020.- Al asegurar que actualmente se vive una crisis económica en Yucatán, agrupaciones ciudadanas convocaron a una “megamarcha” en contra de los impuestos estatales para el próximo domingo, cuando se realizará el primer informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Llamó la atención que llevarán a cabo su protesta a las 9 de la mañana, es decir, dos horas antes del evento del mandatario. Además, marcharán del Remate de Paseo de Montejo al Palacio de Gobierno, en lugar de dirigirse al Centro Internacional de Congresos, sede del acto.

Al respecto, uno de los organizadores, Jesús González Cupul, de Docentes Unidos Luchando,  dijo que ya tenían programada esa fecha para protestar con anticipación “y no sabíamos que era el mismo día del informe”. De todos modos, no descartó que se movilicen al mencionado recinto, siempre y cuando la gente así lo decida.

Agregó que la “megamarcha” será pacifica y que es totalmente apartidista, por lo que no existe ningún interés económico detrás de su movimiento. Es convocado principalmente por docentes, jubilados y pensionados.

En rueda de prensa, precisaron que están en contra del reemplacamiento vehicular y de impuestos como el del mantenimiento a la tecnología de seguridad, que se pretender cobrar a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues golpeará directamente a los bolsillos de la población.

Al respecto, Emy Sosa Novelo, de la agrupación Movimiento Hormiga, declaró que el informe de Vila Dosal no debe ser “una fiesta personal” y que debe dar explicaciones a los yucatecos. Además, recalcó que la imposición de nuevos impuestos es una responsabilidad compartida con las y los diputados, pues fueron ellos quienes aprobaron el paquete fiscal 2020.

Por su parte, Rebeca Calderón Cansino, de Secundarias Unidas de Yucatán, sostuvo que es momento de que la sociedad deje de quejarse solamente en redes sociales y salga a las calles a exigir cuentas a las autoridades. 

Por cierto, la rueda de prensa se llevó a cabo en una restaurante del Centro Histórico, cuyo nombre hace apología al racismo y la discriminación.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

  1. Pensamos debería ser al centro de convenciones . Hay marchas que se irán para allá ese día de diferentes sectores sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *