•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Personal de la estación aeroportuaria criticó que obligan a los bomberos a cumplir funciones de servicio médico, cuando no están capacitados; además, reportan despidos injustificados, entre otras anomalías.

Por Claudia Arriaga

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2019.- Personal sindicalizado del aeropuerto de Mérida inició una protesta pacífica para denunciar malos tratos e incumplimiento de condiciones laborales por parte de las autoridades administrativas del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) en Yucatán, manifestación que seguirá en pie dentro de las instalaciones de la terminal hasta que consigan una respuesta.

En entrevista, el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria, Gaspar Téyer, comentó que entre las irregularidades sobresale que obligan a los bomberos a cumplir funciones de servicio médico, el cuál no existe en el sitio.

“Ayer, en un vuelo de La Habana a México, una persona se puso mal de salud y el avión aterrizó en Mérida y al poco tiempo falleció. Y a los bomberos los amedrentaron para dar el servicio, pero ellos no tienen la capacidad, no tienen los conocimientos”, lamentó.

Comentó que pese a que las normativas  marcan que todos los aeropuertos deben contar con servicio médico, en el de Mérida no existe. “Para que los bomberos puedan asistir emergencias de salud deberían crear la categoría de paramédicos y capacitarlos”, precisó.

Otra de las anomalías que denunciaron son los despidos injustificados, a consecuencia del servicio de outsourcing, mecanismo que desplazó a la base de contratación. “Como no tenemos reglamento interno de trabajo en ninguno de los nueve aeropuertos de ASUR, no existen motivos para los despidos”, indicó.

La falta de uniformes, de equipo de seguridad, las campañas sucias que han realizado contra los bomberos y las negociaciones sin éxito durante dos años detonaron la protesta que no finalizará si no mejora el contrato colectivo, abundó.

 “Estamos a la espera de las negociaciones nacionales. Ya pasamos aquí las negociaciones locales durante dos años para al fin decir ya no podemos más”, señaló el delegado. 

Cabe mencionar que la manifestación no afectó la operación de la terminal, ya que el personal se va uniendo conforme acaba su turno. En esta primera etapa, se sumaron 62 agremiados. La actividad se realizará de simultáneamente en Mérida y Cancún.

En la protesta, señalaron como responsables de esta situación al administrador Óscar Carrillo Maldonado, al gerente de operaciones y seguridad, David Coronel Toledo, y la gerente de aviación general y FBO, Ana Cristina Muñoz Bello.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *