•  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la protesta en Palacio de Gobierno criticaron se pague millones a artistas que no son de Yucatán, mientras que a los locales no se les contrata.

Por Claudia Arriaga

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2019.-Durante una manifestación pacífica frente a Palacio de Gobierno, artistas y artesanos locales acusaron a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de hacerles laborar gratis durante un año, bajo la promesa de recibir apoyos federales que nunca llegaron.

En la manifestación realizaron actos circenses, malabares, bailes y números de actuación en la vía pública, lo que llamó la atención de las y los transeúntes. 

En entrevista, el secretario del Sindicato de Artistas y Trabajadores del Entretenimiento, Jorge Alberto Maldonado Soberanis, mejor conocido como Pinole, declaró que desde hace un año fueron condicionados con su trabajo.

“Hace un año nos recibieron en Sedeculta y nos dijeron que, si apoyábamos, cuando llegaran los fondos federales nos tomarían en cuenta. Y sí, fuimos a apoyar en la campaña de reforestación”, aseveró el actor.

“No es justo que cuando lleguen artistas foráneos se les pague millones y a nosotros nos piden trabajar de manera gratuita. Nosotros representamos la cultura yucateca, no es posible que se le dé prioridad al artista foráneo y a nosotros se nos pida ir gratis”, abundó.

Dijo que solicitaron una audiencia con el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como una carpa como herramienta de trabajo, que serviría para crear un espectáculo circense itinerante. La inversión sería poca en comparación con lo que se han gastado eventos de la Secretaría de Fomento Turístico, sostuvo. 

“Nos daría empleo, que es eso que estamos buscando, una herramienta para que nuestros artistas, artesanos, puedan trabajar, puedan laborar y, además, que se tome el caso muy específico del circo, que quiero hacer hincapié en los amigos del circo”, afirmó.

“En los municipios, cuando llegan los circenses, es el único espectáculo familiar que nos queda, es el único espectáculo familiar que queda y ese circo cuando llega, se le ponen trabas para que trabaje, no hay terrenos o espacio y encima vienen los ayuntamientos y les dicen `te va a costar mil 500, dos mil pesos el permiso por una semana y aparte me tienes que dar boletos para todo el Ayuntamiento, para que mis familiares vayan a la función, y a parte me das una función gratis el último día para los niños’, entonces, ¿de qué se trata?”, comentó Pinole.

Con el proyecto del circo itinerante buscarían dar trabajo a creadoras, creadores y artesanos de la entidad. También prevén que por cada espectáculo exista una rotación de al menos diez artistas, más todo el equipo de tramoya. El costo de la carpa ascendería a medio millón de pesos, aproximadamente.

El Sindicato de Artistas y Trabajadores del Entretenimiento cuenta con dos mil 300 afiliadas y afiliados de más de 20 circos de Yucatán.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *