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Elaboran una campaña de comunicación para acercarse con la audiencia, tras las afectaciones de la pandemia del Covid-19.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2020.-Desde mayo pasado, integrantes de la comunidad artística de Yucatán han realizado sesiones de trabajo para generar estrategias para la reactivación de actividades culturales, luego de las afectaciones de la pandemia del Covid-19

En estas reuniones virtuales que se han realizado cada semana, participan gestores, productores, creadores, y encargados de sedes y espacios, quienes han aportado propuestas para la construcción de acciones colaborativas encaminadas hacia los nuevos protocolos de salud derivados por la contingencia actual.

 A su vez,  se han analizado diferentes perspectivas en torno a los protocolos postpandemia para las artes escénicas, así como estrategias que puedan apoyar a la reactivación del arte y la cultura en Yucatán, así como la vinculación con los distintos sectores de la sociedad, como el público, las instituciones y el Estado.

El horario establecido para dichas reuniones han sido los días lunes de 5:00 a 7:00pm mediante la plataforma de Zoom. El enlace para cada una pueden encontrarlo en el grupo de Facebook: Protocolos para la escena post – Covid 19 / Yucatán. 

Desde la sesión uno, las y los  asistentes acordaron  trabajar en el diseño de una Campaña Marco para reactivar las actividades artísticas y culturales dirigidas a la audiencia.

Posteriormente se propuso trabajar por mesas para abordar los temas de vinculación institucional, vinculación con la comunidad artística, diseño y contenidos, y estrategias y vías de comunicación de la campaña.

En estas mesas resultó importante tomar en cuenta los ejes de gobierno respecto a la reactivación económica y la salud; que la campaña se ampliara a artistas en general y gestores culturales; construir una campaña ciudadana sin etiquetas que a través de ella se pudiera sensibilizar, dar confianza e invitar al público al reencuentro, así como dar a conocer las particularidades de la zona sur.

En la sesión tres, surgió la inquietud en común de reafirmar el objetivo de la campaña, por lo tanto se decidió crear alianzas con medios de comunicación culturales y representantes de municipios y hacer énfasis en abarcar la cultura estatal con ideas de hashtags como: #Reecontrarte, #Elartemeacompaña, #Lomejorestaporvenir, #AlianzaCulturaySalud, #ReencontrARTEenlacultura, #LaSaludEsCultura, entre otras.

En otra sesión, las y los participantes  estudiaron la campaña #SomosCultura de RedMexFest y decidieron sumarse a este movimiento y paralelamente seguir diseñando su propia campaña, acordando traer ideas para adaptar la propuesta votada a las expresiones artísticas y culturales de Yucatán.

Luego, se dividieron en cuatro subsalas para trabajar la campaña #SomosCultura con la metodología de la Red Alterna durante la semana. El resultado fue un sentir colectivo por posicionarse como península en esta campaña nacional. Las plantillas elaboradas quedaron libres para su uso en redes sociales personales y colectivas. El acuerdo fue replicarlas, compartirlas y pensar en propuestas aterrizadas a nuestra campaña marco.

En la sesión seis, en un mismo grupo se discutieron las distintas propuestas para la Campaña Marco, que tuvo como base la idea del tótem. Salieron otras propuestas como generar una cartelera.

Posteriormente se revisaron las propuestas de preguntas para una encuesta a los diversos públicos, y se realizó una dinámica para aterrizar las estrategias de comunicación de la Campaña Marco. 

Por último, consideraron que para hacer posible una campaña eficiente y de impacto es necesario la integración de profesionales de diseño y del área de comunicación para lograr el alcance deseado con la Campaña Marco y con esto, lograr el objetivo común de reactivar el arte y la cultura en Yucatán


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