•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ya hay una perrita en espera, se trata de Becky, una pitbull que permaneció encadenada casi todos los días de su vida.

Por Claudia Arriaga

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre del 2020.-El municipio de Tekax contará con un refugio para resguardar a los animales que requieran ayuda. El proyecto surge como una urgencia luego de registrarse al menos tres casos de zoofilia y otros ataques violentos contra perros en esa localidad.

La activista Norka Ceballos Cerón relató que gracias a la donación de media hectárea de terreno realizada por los pobladores Manuel Ramírez y Ericka Magaña será posible cubrir esta necesidad del municipio.

Y aunque aún falta mucho para que empiece a funcionar, el centro de rescate ya tiene una huésped en espera. Se trata de Becky, una pitbull que permaneció encadenada casi todos los días de su vida:

“Apenas el miércoles por la noche nos entregaron a Becky, una perrita muy cariñosa que vivía encadenada en el techo de su casa. Fuimos a hablar con su dueño de las condiciones en las que vivía y se le hizo más fácil decirnos que nos la lleváramos. Lo que lamentamos de estas situaciones es ¿dónde queda la responsabilidad y la sanción por el maltrato?”, lamentó Norka.

Becky no se encuentra totalmente desnutrida, pero está cubierta de sarna y ya no tiene pelo en el cuerpo. Por el momento, fue resguardada en  la casa de uno de las ocho personas que conforman el grupo de rescatistas “Pets Tekax”-

Para abrir las puertas del refugio y empezar a recibir a los animales, aún falta mucho, por ahora solo realizan las labores de limpieza, pero en breve harán sorteos para juntar dinero e iniciar a construir la cerca del lugar.  

El acceso es otra de las desventajas. “Necesitamos hagan una carretera, está un poco apartado, lo cual en realidad es necesario, pero como no hay camino subimos a un costado de La Ermita de Tekax”, explicó Norka integrante de Pets Tekax.

Además, este grupo de activistas tienen claro que no acabarán con el problema del maltrato animal por lo que señalaron que es urgente se reforme la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán para que la gente se haga responsable de los actos de crueldad que cometa.

 “Es necesario, aunque sea un castigo administrativo o si no puede pagar hasta recogiendo basura en la calle o parques”, insistió Ceballos Cerón.

También resaltaron el cambio de actitud que han tenido los Policías Municipales de Tekax, ya que ahora acuden a cualquier llamado de auxilio, sin importarles que sea de un animal. En ese sentido, esperan contar con el apoyo del Ayuntamiento para poder concretar el proyecto del refugio.

Por el momento, este grupo de rescatistas se encuentran limpiando el terreno, visitando a los perros del basurero municipal y buscando un nuevo hogar para Becky. Si deseas darle una oportunidad y cuidarla puedes comunicarte con Norka Cerón Ceballos al celular 999 439 7319.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *