•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por mayoría, las y los diputados autorizaron solicitar más de 257 millones de pesos para el Poder Legislativo, de los cuales, 156 millones serán para que el Congreso local ejerza el próximo año. 

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019.- Aunque supuestamente ya había un arreglo sobre la propuesta del presupuesto 2020 para el Poder Legislativo de Yucatán, en la sesión del Pleno de este martes se aprobó el proyecto únicamente con el aval de 16 de los 25 diputados y diputadas. Al final, en la votación se autorizó solicitar 257 millones 982 mil 891 pesos.

De hecho, la sesión tardó en iniciar más de tres horas, pues todo parece indicar que las y los legisladores no se ponían de acuerdo sobre cuál sería el proyecto de presupuesto que enviarán al Gobierno del Estado para que lo incluya en el Paquete Fiscal del próximo año.

Previo al arranque de las actividades legislativas, el diputado presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández, declaró en entrevista que ayer se reunieron los representantes de los partidos en la Junta de Gobierno en la que se acordó la propuesta. Dijo que virtualmente es el mismo presupuesto del año pasado, “estamos dentro lo que habíamos previsto”.

“Lo que estamos nosotros protegiendo, el único aumento previsto, es el salario de los trabajadores sindicalizados del Congreso, no a diputados, no a trabajadores de confianza, ese es el único aumento que está previsto”, señaló el priísta. 

Sin embargo, la sesión programada a las 11 de la mañana arrancó poco antes de las 3 de la tarde. A pesar de que las y los legisladores habían salido a sus curules, decidieron sostener una nueva reunión, al parecer porque se pretendió hacer ajustes a la propuesta, por lo que pronto abandonaron la sala.

Al regresar y una vez que se abordó ese tema en el orden del día, se aprobó por mayoría que el proyecto de presupuesto anual del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2020 será de 257 millones 982 mil 891 pesos.

De este monto,  156 millones 416 mil 632 pesos serán para el Congreso del Estado, 98 millones 178 mil 580 para la Auditoría Superior del Estado y  3 millones 387 mil 666 para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY.

La fracción del PRI, la de Movimiento Ciudadano, tres diputados de la bancada de Morena y el representante del PRD, Alejandro Cuevas Mena, votaron a favor de la propuesta.

Por su parte, la bancada del PAN, el legislador del PVEM, Harry Rodríguez Botello, el de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo así como la morenista Leticia Euán Mis, se manifestaron en contra


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *