•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Durante la inauguración del Seminario de Ingeniería Vial, también les sugirió que les compren guayaberas a sus maridos para que no se enojen cuando vean el estado de cuenta.

Con información de El Financiero Península, Andrea Durazzo y Haz Ruido.

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2019.- Ante miembros de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (Amivtac), el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, invitó a las mujeres presentes a que vayan de compras usando la tarjeta de crédito de sus maridos.

Durante la inauguración del XI Seminario de Ingeniería Vial en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, llamó a los ingenieros a conocer el estado y sugirió que sus cónyuges se fueran de shopping.

“Ustedes van a poder disfrutar de una ciudad de Mérida con un Centro Histórico muy bonito, una ciudad con una gran vocación turística, la van a pasar muy bien, se van a poder divertir. Veo que muchos vienen acompañados de sus familias, pues las esposas, tenemos muchos centros comerciales donde pueden salir a comprar”, dijo.

El mandatario añadió que ellas deben tener siempre a la mano las tarjetas de crédito de sus esposos por si necesitaban dinero en un caso de emergencia y, posteriormente, sugirió comprar algún regalo para ellos para enmendar haber realizado gastos excesivos. 

“No olviden siempre, para poder incentivar la economía de los yucatecos, tener siempre a la mano la tarjeta de crédito de su esposo para cualquier caso de emergencia que puedan tener, cómprenle una guayabera muy bonitatambién para que no se enojen cuando vean el estado de cuenta”, sostuvo el gobernador, lo que desató la risa de algunos cuantos ingenieros.

Alrededor de mil personas estarán participando durante tres días en este Seminario, de las cuales la mayoría son hombres, aunque de los 21 ponentes programados, dos son mujeres. 

Estereotipos y sexismo

En repetidas ocasiones, Vila Dosal ha subrayado las acciones y reformas de ley que “refrendan su compromiso” para eliminar todo tipo de violencias contra las mujeres en Yucatán. De hecho, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024 incluye el eje Igualdad de género, oportunidades y no discriminación.

En ese apartado se menciona que “somos un Gobierno inclusivo, que transversaliza la perspectiva de género en la administración pública, disminuyendo la discriminación y fomentando la igualdad de oportunidades e inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad sin distinción por motivos de sexo”.

Por ello, sorprende que el titular del Poder Ejecutivo reproduzca estas imágenes sexistas en su discurso cuando, según la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es obligación de las autoridades “promover la eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo”.

El peligro está en que la máxima autoridad del estado nombre a las mujeres utilizando ideas que las subordinan, pues ellas van a ir a los centros comerciales a gastar el dinero de sus maridos, y las desvalorizan, ya que las presenta como insensatas al momento de comprar, tanto que tienen que adquirir un obsequio al esposo para resarcir esa culpa.

La académica Claudia Guichard Bello propone detectar el sexismo en cualquier forma de comunicación utilizando la regla de inversión “sustituir el término femenino por el masculino. Si la idea permanece con el mismo sentido para ambos, entonces no se comete sexismo, pero si resulta inadecuada para el sector masculino, estaremos ante una frase sexista”.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *