Red de energía eléctrica está saturada y empresas deben buscar alternativas
La especialista Ana Muradas consideró que las fallas en el servicio son más graves en la Península de Yucatán debido al sector industrial, turístico y hotelero, los cuales usan demasiada electricidad para su funcionamiento.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2023.-Los constantes apagones y las fallas en el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán, han llevado a especialistas a afirmar que la red está saturada y ya no da para más en estos momentos, por lo que por ahora son las empresas las que deben buscar más alternativas.
«La red de energía eléctrica está saturada en la Península de Yucatán y ya no tenemos capacidad para meter más; las empresas deben buscar alternativas», mencionó Ana Muradas, Business Engineer Director en Quartux.
Las fallas en la energía eléctrica son ya una problemática que se presenta a nivel nacional, pero la especialista consideró que en la Península de Yucatán se agrava debido al establecimiento de empresas industriales, turísticas y el sector hotelero, las cuales usan demasiada energía eléctrica para su funcionamiento.
«Cada vez necesitamos más energía y cada vez somos más, entonces esto se convierte en un problema», señaló.
El problema ha escalado de tal manera que empresarios han denunciado que recientemente la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, Quintana Roo, se quedó sin energía eléctrica dos veces, dejando sin este servicio a dicha zona turística por más de 11 horas en total, lo cual representó una afectación económica al mismo tiempo.
También la situación se ha visto reflejada en más de 30 colonias en Mérida en las que han pasado hasta dos semanas sin el suministro de energía.
Ana enfatizó que por ahora la única solución es que las empresas industriales, turísticas y hoteleras transiten a otro tipo de alternativas, que al mismo tiempo ayudarían a nivel social.
«Empresas que son las que consumen grandes cantidades de energía pueden acceder a almacenamiento, como por ejemplo, baterías que brindan un respaldo energético», explicó.
Así, por ejemplo, habló de la opción que tienen en Quartux, que a través de un software de control se cargan baterías en horarios en los que la energía es más barata y limpia para no saturar la red del servicio público.
Así, esa energía acumulada es posible utilizarla en horarios ‘pico’ y se reduce el consumo.
«Esto ayudaría a disminuir el consumo hasta en un 40 por ciento y de alguna manera es un poco más sustentable el uso de la energía», añadió.
La especialista puntualizó que el problema de ‘apagones’ ya se presenta en todo México, pero se acentúa últimamente en la Península de Yucatán, lo cual perjudica de manera social a sus habitantes.
«Es complicado hacer la red más grande para que quepa más porque de todas formas habrá más gente y se corre el riesgo de perder eficiencia», consideró.
En este sentido, hizo un llamado a las empresas para que busquen alternativas y así evitar la saturación en el servicio de energía eléctrica.
«Es normal que lleguemos a nuestras casas y necesitamos encender los aires acondicionados, usar las luces y de pronto se presentan apagones, entonces es algo que tenemos que solucionar y las empresas tienen que poner de su parte», consideró.
Hasta ahora, la empresa Quartux cuenta con más de 500 mil horas de operación en cuanto al servicio de energía eléctrica en hoteles, hospitales y otras empresas.