Tras presión del Sindicato Progresista, aprueban 101 nombramientos definitivos

La lideresa sindical, Luisa Martín Puc, aseguró que con este logro, las y los trabajadores podrán continuar avanzando en su trayectoria laboral jurisdiccional o administrativa.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de mayo del 2025.- En el marco del Día Internacional del Trabajo, el Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado anunció la entrega de un total de 101 nombramientos definitivos a las y los servidores públicos que laboraban por contrato luego de que el Consejo de la Judicatura los aprobara tras las diversas gestiones encabezadas por la secretaria general Luisa Martín Puc.
La lideresa sindical aseguró que con este logro, las y los trabajadores podrán continuar avanzando en su trayectoria laboral jurisdiccional o administrativa bajo la que se desempeñan, luego de obtener sus nombramientos definitivos, lo que contribuye a reforzar la seguridad económica de sus familias.
Luisa Martín recordó que estas definitividades se suman a las 30 otorgadas recientemente a las y los servidores judiciales de las diversas Salas del Tribunal Superior de Justicia y que se lograron gracias a las gestiones del Sindicato Progresista así como la voluntad y esfuerzos que se sumaron de la magistrada presidenta María Carolina Canto Valdés y el magistrado Alberto Salum Ventre.
Los trabajadores con definitividad en su contrato tienen las categorías de Asistente, Auxiliar Administrativo, Oficial de Partes, Auxiliar Jurídico, Intendente, Auxiliar de Informática, Auxiliar Especializado, Auxiliar de Mantenimiento, Almacenista, Estafeta, Chofer, Ayudante de Archivo, Técnico en Informática y Auxiliar de Servicios Generales.
Estos servidores públicos judiciales laboran en las sedes jurisdiccionales que el Poder Judicial tiene en Mérida, así como en los municipios de Umán, Valladolid, Tizimín, Motul, Ticul y Progreso.
Vale la pena mencionar que esta acción tiene sustento en las Condiciones Generales de Trabajo y para otorgar esta definitividad en las plazas labores de los servidores públicos judiciales se debieron cumplir con los diversos requisitos establecidos en el acuerdo número OR12-181213-134 del Consejo de la Judicatura que, entre otros, señala que el aspirante no cuente con más de 2 calificaciones regulares, que no se haya levantado acta administrativa alguna en su contra en los último seis meses de su desempeño y que no exista queja administrativa en su contra que haya sido declarada procedente y por la cual se haya impuesto sanción administrativa.
Finalmente, la secretaria general del Sindicato Progresista señaló que seguirá trabajando todos días de manera incansable hasta lograr que los derechos de las y los servidores judiciales sean una prioridad en el Poder Judicial. En ese sentido manifestó que su siguiente objetivo serán las recategorizaciones y el pago de horas extras como marca la Ley.