Confirman cinco casos de gusano barrenador, incluido un perro infectado

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina, indicó que existe el riesgo de que el gusano barrenador llegue a Mérida, pues el perro afectado fue traído a la capital para su tratamiento sin dar aviso a las autoridades.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2025.-En Yucatán se han registrado un total de cinco casos de gusano barrenador del ganado, entre los cuales se encuentra un perro, confirmó Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Abordado este viernes por la prensa, Medina Rodríguez explicó que los cuatro casos reportados en ganado ya fueron atendidos y los animales se encuentran sanos, sin embargo, en el municipio de Tzucacab un perro se vio afectado y no tuvieron conocimiento de este hecho hasta que se supo que fue traído a Mérida por médicos veterinarios para ser atendido.
“Lamentablemente lo trajeron a la ciudad para darle tratamiento cuando debieron permanecer ahí en su campo. Estamos ahorita indagando el estado del perrito, pero queremos y creemos que ya está sano”, declaró.

El funcionario aseguró que desde la Seder, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se sigue trabajando en el cordón preventivo y se han acordonado los espacios donde se presentó el gusano barrenador.
Asimismo, reveló que el ganado afectado ha recibido el tratamiento adecuado, por lo que no hubo necesidad de sacrificarlos.
Al ser cuestionado por periodistas sobre sí el gusano barrenador podría llegar a Mérida a causa del canino que resultó infectado, dijo:
“Sí existe el riesgo porque lamentablemente se trajo (el perro). Queremos pensar que los médicos de forma responsable lo trataron. Y en ese sentido hoy he pedido a los de Senasica que ubiquemos muy bien dónde se encuentra o dónde lo atendieron para platicar con los médicos”, concluyó. (Foto principal de iStock)