Pifia y atraso del TEEY en resolver una impugnación en contra de Hernán Vega

Dos semanas después de que la activista María Eugenia Núñez presentó su impugnación, el Tribunal Electoral decidió reencauzarlo como un Juicio Ciudadano, el cual tendría que ser desechado porque los resultados de la elección judicial no afectan directamente sus derechos político-electorales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2025.- Han pasado más de dos semanas desde que se presentó la única impugnación de la elección judicial en la entidad, en específico en contra de los resultados que favorecieron a Hernán Vega Burgos, pero el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) apenas determinó reencauzar el mencionado recurso, luego de cometer un error en el trámite y, por lo tanto, atrasarse en resolver el asunto.
Dicha impugnación fue promovida por la activista María Eugenia Núñez Zapata, de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva (Amisy), quien prácticamente solicitó que no se le entregue la constancia de validez a dicho candidato porque, según ella, “es inelegible por no tener buena reputación”.
Pero en lo que parece una pifia del TEEY, le dio trámite a dicha solicitud como un Recurso de Inconformidad, identificándolo con el expediente RIN 001/2025, a pesar de que la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Yucatán establece que ese tipo de recursos sólo pueden ser promovidos por partidos políticos o personas candidatas, lo que no es el caso de la mencionada activista.
Tuvieron que pasar 15 días para que el TEEY corrigiera ese error y fue entonces que el Pleno determinó reencauzar ese Recurso de Inconformidad, para que se resuelva como un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC), como debió de ser desde un principio, por ser esta la vía idónea para conocer y resolver la controversia planteada.
Según un boletín de ese órgano jurisdiccional, Núñez Zapata se había inconformado en contra del Acuerdo CG/064/2025, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), por el que se determinó el Cómputo Estatal de la elección de Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán en lo que respecta a la Magistratura Decimocuarta, en donde Hernán Vega obtuvo la mayoría de votos.
Sin embargo, en el documento que la activista presentó en su momento ante ese órgano jurisdiccional, solicitó que se le dé trámite “como Juicio Ciudadano o recurso de apelación”, por lo que no queda claro por qué se estaba estudiando como un Recurso de Inconformidad (RIN).
“El TEEY estimó que el estudio del medio de impugnación como Recurso de Inconformidad no es procedente, toda vez que dicha acción está reservada para personas candidatas registradas, lo cual no se actualiza en el presente caso”, tuvo que reconocer dicho instituto.
Se espera que en los próximos días el Tribunal por fin sesione y emita su resolución en este caso y todo apunta que tendrá que desechar la impugnación de Núñez Zapata.
Esto se debe a que, como la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió hace unos días, las y los ciudadanos no cuentan con interés legítimo para impugnar los resultados de la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces, al considerar que dichos procesos no afectan directamente sus derechos político-electorales.