Localizan a la niña Lucía y ya está con su madre

Tras varios días de búsqueda y de protestas de su madre Ericka Contreras, las autoridades pudieron encontrar a la menor y su agresor continuará en prisión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2025.- Luego de varios días de búsqueda y de protestas de su madre Ericka Contreras Pérez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que este domingo se logró la localización de la niña Lucía E. C., de 6 años de edad. Ambas ya están juntas.
Como se sabe, para encontrar a la menor se activó la Alerta Amber el pasado 8 de junio, por lo que finalmente fue recuperada en una acción conjunta entre la Policía Estatal y la Fiscalía de Yucatán.
“Tras varios días de labores de investigación realizados por el Centro Estatal de Inteligencia MiD4 de la SSP, se logró ubicar a la menor, quien fue trasladada a la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREV) de esta Secretaría. Posteriormente, acompañada por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para los trámites legales correspondientes”, indicó la corporación.
Como informamos ayer, el padre de la niña, Mauricio E.E.P., fue detenido ante la negativa de devolverla con su madre, a pesar de que autoridades ordenaron la restitución.
De hecho, ayer mismo dicho sujeto fue imputado por el delito de desaparición forzada y un juez de control determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
A pesar de que fue arrestado en su domicilio particular, la niña Lucía no estaba con él, por lo que se intensificaron las acciones de las autoridades para por fin localizarla.
En otro comunicado de prensa, la Fiscalía de Yucatán informó que la niña fue localizada en la casa de un familiar paterno, en donde estaba desde hace unos días.
La dependencia agregó que la niña ya está con su madre Ericka Contreras, quien desde hace casi 11 meses ha luchado para recuperarla, siendo víctima de violencia vicaria.
La mujer, quien ha interpuesto diversas denuncias penales a su agresor, incluso protestó durante 12 horas en una Sala de Oralidad y luego se manifestó afuera del Palacio de Gobierno, para presionar a las autoridades en la búsqueda de su hija.