Capacitan a funcionarios del Ivey sobre el derecho a la vivienda digna

La Codhey impartió un programa a 190 trabajadores del Ivey con la participación de expertos en derechos humanos, pueblos originarios, inclusión de personas con discapacidad, juventudes, personas mayores, entre otros temas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2025.- Con la capacitación de 190 personas servidoras públicas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) finalizó el programa “Ética en la Función Pública: Un enfoque desde la perspectiva de los derechos humanos” basado en el propósito de garantizar el derecho a la vivienda digna.
Esta estrategia formativa se llevó a cabo del 7 de abril al 3 de julio, con la participación de personas expertas en temas como derechos humanos de los pueblos originarios y afrodescendientes; inclusión de las personas con discapacidad, juventudes, derechos de las personas mayores, entre otros.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY, Hissarlik González Cetz; el director general del IVEY, Felipe Cervera Hernández; y la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SESEAY), Marysol Contreras Navarrete.
González Cetz destacó la importancia de incorporar los derechos humanos como eje principal en la función pública, ya que la ciudadanía confía y tiene la esperanza de que el derecho a una vivienda digna esté plenamente garantizado.
“Hoy tenemos la oportunidad de redoblar esfuerzos y dar más de nosotros, de ver que tienen en sus manos los anhelos de personas que requieren una vivienda o un proceso legal para garantizar una vida digna para su familia”, precisó.
En total, se capacitó a 190 personas trabajadoras de las 245 que forman parte del IVEY.
Cervera Hernández resaltó la importancia de fomentar una cultura ética y de formación en derechos humanos dentro del servicio público, por lo que se comprometió a capacitar al 100 por ciento de las personas servidoras públicas que conforman el instituto.
Posteriormente, se realizó la entrega de constancias a las personas docentes, así como a quienes participaron en el programa. También se otorgó un reconocimiento institucional a la CODHEY por la implementación y compromiso con la formación de las personas servidoras públicas.