No han destituido a ningún policía tras amputación de un hombre
El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, señaló que están haciendo una investigación interna y que no van a solapar ninguna ilegalidad. Dijo que ya preparan el informe para la Codhey sobre el caso del sujeto al que le cortaron la mano.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2022.- El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, reveló que su Ayuntamiento está realizando una investigación interna para conocer qué sucedió con el caso de un hombre que denunció que la Policía Municipal le amputó una mano, pero recalcó que hasta el momento ningún agente ha sido destituido.
“Estamos en proceso de investigación, por lo que aún no podemos ejecutar (algún cese de policías), porque no tenemos elementos para poder hacerlo”, explicó en entrevista para Haz Ruido.
Como publicamos ayer, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, dio a conocer que han abierto una queja por el caso de un hombre al que le cortaron la mano derecha por cometer el delito de robo, y que de acuerdo con sus primeras declaraciones, los responsables son elementos de la Policía Municipal de Valladolid.
Al respecto, Alfredo Fernández sostuvo que están en la mejor disposición de colaborar para aclarar lo que sea necesario y deslindar responsabilidades.
A pregunta expresa, precisó que no van a solapar ninguna ilegalidad, ya que desde el inicio de su administración se han apegado estrictamente a lo que marca la ley.
El alcalde informó que están elaborando el informe solicitado por la Codhey sobre este caso, por lo que aseguró que cumplirá con el plazo establecido en la ley.
“Estamos haciendo nuestra investigación interna para enviar el documento con todas las evidencias que tengamos”, agregó.
También señaló que este caso se dio a conocer en las redes sociales “y que no hay una denuncia”. Sin embargo, la propia Codhey denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado y la víctima hizo lo propio desde el hospital en donde está ingresado.
De igual forma ratificó su queja ante la Comisión, en la que sostuvo que fue detenido por la Policía Municipal de Valladolid y que lo llevaron al monte, en donde le cortaron la mano derecha. Él refiere que le hicieron eso porque aparentemente tiene antecedentes de robo, entonces fue una ‘represalia’ o ‘castigo’.