Vuelven a detener a Warnel May, ahora por liberar presos en las elecciones del 2024

El exalcalde de Izamal es acusado por evasión de presos cometido en pandilla, daño a una patrulla de la SSP y robo con violencia, delitos cometidos un día antes de la jornada de votación en la que buscaba reelegirse.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2025.- Se ha complicado la situación legal del exalcalde de Izamal, Warnel May Escobar, pues fue aprehendido nuevamente, ahora por diversos delitos cometidos en la víspera de la jornada de votaciones del 2024 en Yucatán, como la liberación de presos, actos que cometió cuando buscaba su reelección.
De hecho, dichos ilícitos fueron documentados en su momento por sus adversarios políticos y bastaron para que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) anulara la elección por la presidencia municipal de Izamal, la cual el expriísta había ganado.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un Juez de Control, agentes investigadores en coordinación con la Fiscalía de Yucatán detuvieron a Warnel May, de 46 años.
Abundó que le imputan los delitos de evasión de presos cometido en pandilla, daño en propiedad ajena cometido contra institución pública, es decir, la propia SSP, y robo con violencia, durante hechos ocurridos en junio de 2024 en Izamal, justo un día antes de las votaciones.
Agregó que el acusado, quien en ese entonces era alcalde de Izamal, acompañado del director de la Policía Municipal y tres personas o más, enfrentaron con violencia a policías estatales que trasladaban a sujetos detenidos y los liberaron.
Warnel May es también probable responsable de daños a una unidad de la SSP, del robo de un radio policial y de los celulares de ciudadanos que estaban grabando lo sucedido.
Cabe recordar que por estos hechos, el TEEY sentenció en esa ocasión la nulidad de la elección por la presidencial de Izamal, al determinar que se violaron principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda.
Entre las inconsistencias, destaca que un día antes de la jornada electoral, el candidato del PRI y el PAN, quien también era alcalde de Izamal, cometió uso de recursos públicos, particularmente de elementos, vehículos y equipamiento de la Policía Municipal, con la finalidad de liberar a un grupo de personas que, previamente, fue detenido con motivo de una denuncia ciudadana por estar amedrentando a los pobladores.
Este hecho quedó grabado y documentado por la ciudadanía y la prensa, así como reportado vía Informe Policial Homologado por la SSP.
Por cierto, antes de que se girara la mencionada orden de aprehensión, Warnel May fue arrestado en Peto el jueves pasado por supuestamente haber robado ganado.