Colocan lonas en las cárceles para que policías no violen derechos

Las salvaguardas se entregaron a las 106 policías municipales e Incluyen información clara sobre el trato digno que deben recibir las personas detenidas, el acceso a la defensa legal y comunicarse con familiares y a recibir atención médica, entre otros
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2025.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) capacitó y entregó salvaguardas impresas en lonas a las 106 policías municipales del estado, con el objetivo de visibilizar y garantizar los principales derechos de las personas detenidas y arrestadas en cárceles municipales.
Estos materiales están diseñados para visibilizar los derechos que deben respetarse en todo momento durante una detención o arresto.
Incluyen información clara y accesible sobre el trato digno, el acceso a la defensa legal, el derecho a comunicarse con familiares y a recibir atención médica, entre otros aspectos esenciales establecidos por los marcos legales nacionales e internacionales.
Para cubrir los 106 municipios del estado, se trabajó de manera coordinada con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm). En cinco sedes —Ticul, Progreso, Tizimín, Izamal y Telchac Puerto— se concentraron alcaldesas y alcaldes, titulares de las policías municipales, así como personal operativo, a quienes se les informó sobre los derechos de las personas detenidas o arrestadas y la importancia de visibilizar la lona con las “salvaguardas”.
Asimismo, este material fue distribuido en los cuatro Centros de Reinserción Social del estado, ubicados en Mérida, Tekax y Valladolid, así como en la cárcel de la Secretaría de Seguridad Pública.
La presidenta de la Codhey, María Guadalupe Méndez Correa, reconoció la labor que desempeñan las policías municipales, al ser la autoridad más cercana a la población, a la que se recurre para todo: desde la atención a personas lesionadas, el rescate de mascotas, problemas familiares, faltas administrativas hasta casos relacionados con la posible comisión de delitos.
“Por eso es indispensable que estén capacitados y conozcan los derechos que tienen las personas detenidas. Es fundamental dejar claro que no se trata de otorgar privilegios, sino de garantizar un trato digno y apegado a los derechos humanos”, precisó.