Cambiarán la ruta de gasoducto de Umán y dicen que no es riesgoso

Luego de la protesta de las y los vecinos, el director de la Agencia de Energía, Pablo Gamboa, indicó que buscará una ruta alterna para que no pase por debajo del centro de Umán. Dijo que hizo falta sensibilización del proyecto con la gente
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2025.- Luego de la protesta de las y los vecinos de Umán en contra de la construcción de un gasoducto de gas natural, el director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, informó que cambiarán la ruta de ésta para evitar afectaciones y recalcó que no es una obra riesgosa.
En entrevista, confirmó que el Ayuntamiento de Umán autorizó la construcción de ese gasoducto, el cual es la rama comercializadora del proyecto Mayakan, y que está a cargo de la empresa Engie.
Detalló que la intención es que surta de gas natural a una empresa avícola en esa localidad y originalmente pasaría por debajo del centro de Umán, por lo tanto, se tenían que romper varias calles de la ciudad.
Pablo Gamboa declaró que faltó sensibilidad por parte de la compañía Engie con los vecinos de Umán sobre esta obra, “pero ya tomaron nota y no habrá problema alguno”.
Agregó que ya están en diálogo con el Ayuntamiento para buscar una “ruta alterna” para el gasoducto y que ya no tenga que atravesar el centro de la localidad.
“El Ayuntamiento otorgó el permiso, es una tema comercial, por lo que autorizó el derecho de vía para su construcción, pero se va a modificar la ruta para no afectar”, dijo.
A pregunta expresa sobre si existe riesgo de explosión, el titular de la Agencia sostuvo que ese gasoducto de gas natural no es peligroso, por lo que ante cualquier anomalía “solo se cierra la válvula”.
“Es más seguro que el gas LP, por eso hace falta mayor concientización con la gente, sobre los beneficios del gas natural y que no va a pasar nada”, apuntó.