Otra multa de 11 mil pesos a alcalde de San Felipe, por reincidente

El TEEY volvió a sancionar a Felipe Marrufo López, quien se niega a entregar información sobre las cuentas públicas a dos regidores del Cabildo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2025.- Pasaron solamente 15 días y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) volvió a multar con 11 mil 314 pesos al alcalde de San Felipe, Felipe Antonio Marrufo López, porque se negó a entregar información sobre las cuentas públicas de su Ayuntamiento a regidores de esa localidad.
En sesión pública, el órgano jurisdiccional resolvió los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificados con las claves JDC-046/2025 y JDC-047/2025 y acumulados, promovidos por dos ediles de ese municipio, quienes denunciaron actos y omisiones por parte del alcalde que vulneran su derecho al ejercicio del cargo.
En particular, señalaron que se les negó la recepción de escritos en los que solicitaban información relativa a la cuenta pública de los Ejercicios Fiscales 2024 y 2025, lo que representa una afectación directa a sus funciones como integrantes del Cabildo.
Al analizar el expediente a cargo del magistrado presidente, Fernando Bolio Vales, el Pleno del Tribunal consideró fundados los agravios, al quedar acreditado que las solicitudes fueron presentadas sin que la autoridad municipal las recibiera formalmente.
Esta omisión, además de constituir una violación al derecho de petición, impacta directamente el derecho político-electoral a ser votado en su vertiente de desempeño efectivo del cargo.
Cabe mencionar que los mismos regidores promovieron previamente los juicios JDC-040/2025 y JDC-041/2025 y acumulados, en los que el TEEY determinó que también fueron obstaculizados en el ejercicio del cargo, imponiendo entonces a Felipe Marrufo una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) como medida de apremio, es decir, 11 mil 314 pesos.
Al tratarse de una conducta repetida, se configuró la reincidencia conforme al artículo 390 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán. Por tal razón, el TEEY resolvió nuevamente imponer al alcalde una multa por esa misma cantidad.
Además, ordenó que las autoridades municipales de San Felipe que reciban las solicitudes de información presentadas por los regidores y que les entreguen la documentación requerida de manera completa.