Se suicidó el feminicida de Emma Gabriela

Medina Sonda, quién estaba cumpliendo una condena de 50 años, fue hallado sin vida esta mañana en un penal de Tabasco.
Por Herbeth Escalante y Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2025.-El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, confirmó este martes el fallecimiento en prisión de Martín Alberto Medina Sonda, autor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto.
En rueda de prensa, el mandatario tabasqueño dijo que todo apunta a que la causa de muerte fue suicidio, y mencionó que Medina Sonda estaba cumpliendo una pena de 50 años por el crimen contra su exesposa.
Cabe señalar que Martín Alberto también tenía una condena de 12 años de cárcel por el delito de desvío de recursos cometido durante el gobierno de Andrés Granier.
Como se recordará, fue el 27 de marzo de 2017 cuando dos sicarios llegaron al predio de Emma Gabriela Molina Canto ubicado en la colonia San Luis, en Mérida, y la ultimaron por órdenes de su ex esposo, quién desde ese entonces estaba recluido en un penal de Tabasco.
El crimen desató una ola de indignación en Yucatán, sobre todo porque Emma Gabriela ya había denunciado públicamente en reiteradas ocasiones la violencia física y psicológica, además de la sustracción de sus hijos por parte de Medina Sonda.
No fue hasta 2019 que Martín Alberto fue sentenciado a 50 años de prisión, pena que estaba cumpliendo hasta que hoy fue hallado muerto en su celda.
Cabe recordar que tras el feminicidio de Emma Gabriela, activistas feministas y ciudadanía organizada solicitaron que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), misma que a ocho años del violento crimen y pese a la escalada de violencia contra las mujeres que ha ocurrido en Yucatán, sigue sin ser activada.








