Tras cierre de granja, perforarán pozo para reabastecer de agua a Santa Maria Chi

La alcaldesa Cecilia Patrón aseguró que su administración sigue de cerca los procesos administrativos por la clausura y reubicación de la fábrica de cerdos que contaminó el medio ambiente de la comunidad maya.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2025.-Tras el anuncio de la clausura total y reubicación de la megagranja porcícola San Gerardo ubicada en la comunidad maya de Santa María Chi, el Ayuntamiento de Mérida implementará un nuevo sistema de agua potable para garantizar que la comisaría tenga acceso a un líquido de calidad.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, al explicar que se perforará un nuevo pozo que comenzará a funcionar a finales de este año o principios de 2026, dando prioridad a las familias que viven cerca de la granja.
“Para nosotros lo primero es la salud de quienes ahí habitan y así lo estaremos atendiendo en los próximos meses”, declaró.
La alcaldesa aseguró que su administración sigue de cerca los procesos administrativos por la clausura y reubicación de la granja porcícola, recordando que aún existe un juicio abierto relacionado con el caso. “Seremos consecuentes con lo que determinen las autoridades”, agregó.
Patrón Laviada reconoció que la comunidad maya de Santa María Chi luchó por defender su salud y que los trabajos de perforación del pozo representan un avance en colectividad.
Como se recordará, la semana pasada el gobernador Joaquín Díaz Mena informó sobre la reubicación de la fábrica de cerdos de la empresa Pecuaria Peninsular, luego de que la Procuradría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausurará el sitio por la descarga de aguas residuales sin permiso, lo que derivó en la contaminación del agua potable de la zona, hecho que las y los pobladores han denunciado desde hace ya varios años.
El mandatario informó que sostuvo reuniones con los propietarios de dicha empresa, en las que se acordó la reubicación de la megagranja a otro sitio, procedimiento que se realizará de manera gradual.








