Resolución de la Corte sobre el predial fue un triunfo para los meridanos: Morena

Las diputadas y los diputados morenistas celebraron que la SCJN confirmó el “freno” al aumento de este impuesto, para ya no cargarle la mano a los meridanos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2025.- Diputadas y diputados de Morena aseguraron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que confirmó su reforma a la Ley de Hacienda Municipal para “frenar” el aumento del precio del predial, fue una victoria para los meridanos.
En rueda de prensa, el coordinador de la bancada, Wilmer Monforte Marfil, sostuvo que esta medida tuvo como objetivo proteger a quienes menos tienen, por lo que celebró que la Corte haya determinado como infundada la Controversia Constitucional promovida por el Ayuntamiento de Mérida.
Por su parte, Naomi Peniche López recalcó que si no lo hubieran frenado en el Congreso del Estado, en este 2025 se habría registrado incrementos significativos en este impuesto. “Fue una victoria jurídica y social”, enfatizó.
De igual manera, Clara Rosales Montiel explicó que quienes se vieron beneficiados con esta determinación son las y los vecinos del sur de la ciudad, quienes siempre son los que más sufren con los ajustes que aplica el Cabildo de Mérida en su Ley de Hacienda.
Dijo que no es cierto que con el freno a los valores catastrales iba a disminuir el presupuesto para obras públicas en Mérida y, reiteró, en esa zona de la ciudad no se ven reflejados esos recursos, pues siguen padeciendo de calles en mal estado y falta de alumnado público, entre otros.
Como ejemplo, recordó que en el primer año del Ayuntamiento de Cecilia Patrón Laviada se invirtieron más de 58 millones de pesos en repavimentación en el Norte de la ciudad, mientras que en el Sur fue de 31 millones.
Por último, el diputado Alejandro Cuevas Mena destacó que por primera vez en muchos años de administraciones panistas, no se aumentan los cobros del predial, por eso la gente está contenta y está yendo a pagarlo.
Agregó que es mentira que el Ayuntamiento presentó la mencionada controversia constitucional para proteger la autonomía municipal, ya que su verdadera intención era elevar el predial para recaudar mas dinero.
“Estaban acostumbrando a hacer de Mérida un botín sin freno, hoy lo que tenemos es un mandato constitucional, de no cargarle la mano a los yucatecos. Les duele, lo ven como una derrota, pero es una victoria de los meridanos”, exclamó.








