Casa Colibrí denuncia usurpación de identidad en Valladolid

Una mujer fue denunciada ante la Fiscalía pues se hizo pasar por abogada de la agrupación para ofrecer asesoría legal a víctimas de violencia.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2025.— La organización Casa Colibrí, Centro Cultural y de Derechos Humanos A.C., con sede en Valladolid, denunció públicamente que una persona identificada como Herica Ramos ha utilizado de forma indebida el nombre de la asociación para ofrecer asesorías legales a mujeres víctimas de violencia en esa ciudad.
De acuerdo con un comunicado difundido por la agrupación, la presidenta y fundadora, María Candelaria May Novelo, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) por usurpación de identidad jurídica, bajo el expediente UNATD13-GF/002021/2025.
El hecho salió a la luz tras la transmisión de un programa en redes sociales, en el que se mencionó que una “licenciada de Colibrí” habría aconsejado a una mujer aceptar dinero del presunto agresor.
María Candelaria May Novelo, presidenta de Casa Colibrí aclaró que no tiene abogadas en Valladolid ni realiza este tipo de recomendaciones, y que la persona señalada no pertenece ni ha pertenecido a la organización.
“Tenemos política de cero tolerancia a las personas violentadoras y nunca aconsejaríamos a una víctima recibir dinero a cambio de la violencia que se le haya ejecutado”, enfatizó Candelaria May.
Asimismo, destacó que desde su creación en 2017 mantiene un compromiso firme con la defensa de los derechos humanos y la atención integral a mujeres víctimas de violencia, por lo que lamentó las afectaciones emocionales y morales que este caso ha generado entre su equipo y su presidenta.
La asociación hizo un llamado a las autoridades competentes para que se investigue el caso y a la ciudadanía para reportar cualquier situación similar.
Para denuncias o aclaraciones, Casa Colibrí compartió su número de contacto: 985 109 6443.








