Alzan la voz por Sicilia en el Congreso yucateco

El diputado Julián Bustillos aseguró que la libertad del agresor contradice la demanda ética de la ciudadanía ante este caso de crueldad animal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2025.-El diputado de Morena, José Julián Bustillos Medina, manifestó su indignación por el caso de Sicilia, la perrita que fue baleada con perdigones y abandonada en un bote de basura el pasado 12 de octubre en Mérida, y denunció que estos actos de crueldad animal no deben pasar desapercibidos.
“El caso de Sicilia, la perrita atacada con saña y violencia nos ha estremecido como sociedad. Golpeada, baleada y arrojada a la basura, su historia no solo refleja el dolor de una víctima inocente, sino también la urgencia de revisar cómo se está aplicando la ley. Que su agresor esté en libertad y que el delito haya sido considerado no grave, contradice el espíritu y la demanda ética de nuestra ciudadanía”, sentenció desde la Tribuna del Congreso del Estado.
El legislador agradeció a quienes han alzado la voz por este caso e informó que ya recibieron un oficio firmado por agrupaciones defensoras de los animales y respaldado por cientos de ciudadanos, en el que se denuncia una serie de hechos de crueldad animal que no pueden, ni deben, pasar desapercibidos.
“Los hechos que han documentado son dolorosos y graves. Cada caso de crueldad animal representa una herida en el tejido social. Sicilia, como símbolo de esta indignación colectiva, nos interpela como autoridades, como sociedad y como personas”, abundó.
El morenista aseguró que el proceso judicial es complejo y las decisiones que se toman en él deben ser respetadas, sin embargo, más allá de lo estrictamente procesal, el mensaje institucional debe ser claro y contundente: este fallo no significa impunidad.
Reconoció además la labor de la Fiscalía General del Estado, que aseguró ha actuado con veracidad y diligencia, atendiendo con oportunidad un caso que ha generado legítima indignación y cuya actuación demuestra que hay voluntad institucional para enfrentar la crueldad animal con seriedad y responsabilidad.
“En lo que respecta al procedimiento judicial, tengo plena confianza en que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Erika Torres López, en el marco de sus atribuciones y competencias, actuará conforme a derecho, garantizando que este proceso no se perciba como lejano ni ajeno a la ciudadanía”, argumentó.
“Sicilia no es solo una víctima: es un símbolo de lo que no podemos permitir. Yucatán merece leyes que se apliquen, instituciones que respondan y una ciudadanía que se sienta escuchada”, finalizó Bustillos Medina.








