Así se vivió “El último adiós” en Chelem

El evento culminó con un recorrido en lancha por la ría, donde alumnos del taller “Manos Creadoras” despidieron a las ánimas, fusionando mar, tradición y memoria.
Por Redacción
Progreso, Yucatán, 10 de noviembre de 2025.-Con una procesión en la comisaría de Chelem, el Ayuntamiento de Progreso llevó a cabo “El Último Adiós”, evento que reunió a habitantes y visitantes para reflexionar sobre la vida y la muerte, marcando el cierre de actividades de la primera edición del festival “Ánimas del Mar”.

La celebración inició con una caminata por la calle 20 y fue encabezada por autoridades municipales, entre ellas la regidora de Turismo, Carmen Gutiérrez Rebolledo, en representación del alcalde Erik Rihani González, así como la síndico municipal Patricia Rosado González y la directora de Turismo, Aurea Elena Gómez Novelo.

Durante el recorrido, diversos hogares abrieron sus puertas para mostrar altares dedicados a sus seres queridos, como el de la familia Talle Castro, que destacó la relevancia de mantener vivas las tradiciones.

“Nuestras tradiciones son bonitas. Estamos contentos de que las autoridades las estén rescatando y hayan tomado en cuenta a Chelem. Ojalá haya una segunda edición para que más vecinos participen”, expresó Mauricio Talle.

La jornada continuó con un festival artístico en el que se presentaron las Trovadoras del Mar y el ballet folclórico “Yumil-Ha” de Chelem. El evento culminó con un recorrido en lancha por la ría, donde alumnos del taller “Manos Creadoras” representaron el simbólico adiós a las ánimas, fusionando mar, tradición y memoria.

Antes de la procesión, niñas, niños y adultos disfrutaron en el parque principal de Chelem de “Noches de Leyendas”, actividad realizada por las bibliotecas municipales mediante teatro guiñol para acercar relatos regionales a la comunidad.

El evento atrajo a numerosos visitantes extranjeros y fotógrafos que acudieron para conocer y documentar esta tradición yucateca.
La seguridad estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT), Protección Civil y Cruz Roja delegación Progreso.








