Concluyen cinco meses de jornadas por la paz en Tekik

La Codhey atendió a 2 mil 100 personas, principalmente estudiantes, tras los hechos de violencia que se vivieron el pasado mes de enero
Por Redacción
Tekit, Yucatán, 10 de junio de 2025.- Con la feria “Conociendo nuestros derechos humanos” en el Colegio de Bachilleres, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) concluyó las acciones de fortalecimiento de la cultura de la paz en Tekit donde atendió a más de 2 mil 100 personas, entre estudiantes, padres, madres y personas tutoras, así como personal docente de las escuelas de educación básica del municipio.
Las acciones en favor de la cultura de paz se realizaron en Tekit, durante cinco meses, tras los hechos de violencia que se vivieron el pasado mes de enero, en los que una mujer fue asesinada y su agresor fue linchado.
Al evento de cierre asistió la presidenta de la Codhey, María Guadalupe Méndez Correa, quien destacó que este modelo de trabajo se replicará en otros municipios con el objetivo de llevar un mensaje de paz y respeto a los derechos de las juventudes.
En la feria, se presentaron los programas de la Codhey al estudiantado, brindándoles herramientas para el conocimiento de sus derechos humanos mediante actividades lúdicas, reflexivas y participativas.
Respecto a las jornadas de la paz realizadas en el municipio desde el mes de febrero, el balance final fueron 2 mil 100 personas impactadas directamente, entre mil 500 estudiantes, 300 docentes y 300 familiares. Pero más allá de las cifras, lo importante fue el mensaje de paz que se difundió en la sociedad.
Para las infancias, se presentó el teatro guiñol “Mi Amigo Juan”, un vehículo lúdico para aprender sobre sus derechos y responsabilidades. Las sonrisas y participación activa de los niños durante estas funciones en las escuelas Benito Juárez García, Justo Sierra Méndez y el jardín de niños Príncipe Xiu demostraron el éxito de esta metodología.
Los docentes, por su parte, recibieron herramientas concretas a través del taller “Responsabilidad profesional docente en la protección de derechos humanos”, donde aprendieron técnicas de mediación escolar y protocolos para identificar situaciones de riesgo en sus alumnos.
En sesiones especialmente diseñadas, madres, padres y personas tutoras reflexionaron sobre la crianza respetuosa y su rol como garantes de derechos.