Dan último adiós a Jesús Solís en Kinchil

El gobernador Joaquín Díaz acudió a su funeral y declaró que su legado es inmenso y su voz seguirá viva en la conciencia del pueblo maya
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2025.- El fallecido activista social y fundador de Morena en Yucatán, Jesús Solís Alpuche, fue velado en su domicilio familiar en el municipio de Kinchil, en donde fue despedido por sus seres queridos y políticos de izquierda.
Al velorio asistió el gobernador Joaquín Díaz Mena, la diputada local Neyda Pat Dzul y el diputado federal Oscar Brito Zapata, compañeros de partido.
A través de sus redes sociales, Huacho Díaz declaró que Jesús Solís fue un hombre cuya vida entera fue una lucha por la dignidad, la tierra, la lengua y la justicia.
“Su legado es inmenso y su voz seguirá viva en la conciencia del pueblo maya y en las decisiones que tomemos por su bienestar”, sostuvo.
Dijo que como gobernador reitera su compromiso de seguir luchando por las causas que defendió con tanto amor y firmeza. “Gracias, Jesús, por todo lo que diste. Tu pueblo no te olvida. Descansa en paz”, exclamó.
El activista social falleció este viernes a las edad de 85 años. Hasta su deceso, se desempeñó como jefe de Lengua y Cultura Maya en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).