A proceso por no pagar pensión alimenticia desde 2023

H.E.M.A. sólo realizó tres depósitos y se negó a cumplir con la obligación que le impuso un juez de Hunucmá, perjudicando los derechos de su hija menor de edad.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2025.-Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación y obtuvo la vinculación a proceso de H.E.M.A., quien desde el 2023 ha incumplido con el pago de la pensión alimenticia que había acordado con un juez de Hunucmá
De acuerdo con la causa penal 114/2024, los hechos ocurrieron en octubre de 2023, cuando la víctima y el imputado firmaron un acuerdo ante el juez de paz de Hunucmá, en el que este último se comprometía a entregar semanalmente una cantidad económica como pensión alimenticia para su hija menor de edad.
Pese a ello, el acusado únicamente realizó tres depósitos entre octubre y noviembre del mismo año y desde entonces dejó de cumplir con dicha obligación.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación, solicitaron la vinculación a proceso y, tras valorar los datos, la Juez concedió la solicitud y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Como medidas cautelares, la Juez de Control impuso a H.E.M.A. la obligación de firmar mensualmente en la Fiscalía de Hunucmá, la prohibición de salir del Estado y estar bajo la vigilancia del CEMEC, por todo el tiempo que dure el proceso penal. (Foto de iStock)