“Austeridad selectiva” en sueldos de magistrados

Las y los magistrados de Tribunal Superior de Justicia de Yucatán ganan 24 mil pesos más que los del Tribunal de Disciplina
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2025.- A pesar de que tanto las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia como las del Tribunal de Disciplina fueron elegidas por la ciudadanía a través del voto, los primeros perciben un sueldo mayor que los segundos, sin que hasta el momento el Poder Judicial de Yucatán haya explicado las razones en la diferencia de sus prestaciones.
Pareciera que el llamado a la austeridad hecha por el gobernador Joaquín Díaz Mena se le está aplicando a las y a los magistrados del recién creado Tribunal de Disciplina y no a los del Tribunal Superior, pues la diferencia es de 24 mil 257 pesos.
Las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, como Hernán Vega Burgos, Mariana García Brito y Sofía Cámara Gamboa, tienen un sueldo mensual bruto de 146 mil 476 pesos
Mientras que las y los magistrados del Tribunal de Disciplina, como Sara Estrella León, Mirka Sahuí Rivero y Antonio Bonilla Castañeda, ganan 122 mil 219 al mes.
Fuentes al interior del Poder Judicial han manifestado que la diferencia entre sueldos ha generado cierto malestar entre las y los magistrados del nuevo Tribunal, porque nunca les explicaron por qué sus homólogos tienen que ganar más.
De hecho, las y los magistrados del Tribunal de Disciplina tienen el mismo sueldo que los Consejeros de la Judicatura, a pesar de que sus responsabilidades son mayores.
La “austeridad selectiva” se suma a otras inconformidades de los nuevos integrantes de dicho Tribunal, a quienes desde el inicio de la administración se les puso “trabas” para que les dotaran de personal jurisdiccional en sus oficinas.
Por cierto, la única magistrada que se ha bajado el sueldo es la presidenta del Tribunal Superior, Erika Torres López, pasando de 170 mil 700 a 146 mil 476 pesos, para ganar lo mismo que sus compañeros y menos que el gobernador.
¿Las y los magistrados del Tribunal Superior deberían bajarse el sueldo para ganar lo mismo que los del Tribunal de Disciplina?








