Brazos caídos en juzgados federales por malas condiciones laborales

¡No tienen ni agua! Yucatán se sumará al paro de labores en el Poder Judicial Federal debido a graves carencias de insumos y despido masivo de trabajadores.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2025.- Debido a la falta de condiciones laborales dignas y porque continúa el despido masivo de trabajadores, mañana viernes habrá paro laboral de brazos caídos en los juzgados federales en Yucatán, como parte de una movilización nacional.
Así lo informó el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que precisó que hay graves carencias de insumos esenciales para el desempeño de las funciones jurisdiccionales y que incluso ni siquiera hay agua en sus oficinas.
Detalló que las nuevas autoridades judiciales no los dotan de impresoras, hojas, papelería y el suministro del líquido vital (agua) y servicio de comedores. Además aún no hay sustitución de las plazas de los puestos que fueron desocupados por los funcionarios que fueron electos por voto popular y continúa el despido masivo a servidores públicos.
También se reporta la falta de cumplimiento en el incremento salarial anual; el pago del aumento retroactivo correspondiente al mismo, cuya entrega ha sido reiteradamente comprometida por el Órgano de Administración Judicial sin resultados a la fecha.
En un comunicado, el Sindicato indicó que ha determinado la suspensión total de labores de brazos caídos en los órganos jurisdiccionales de todo el país, incluido Yucatán, mañana 31 de octubre de 2025.
“Esta medida se adopta en defensa de las condiciones laborales dignas, en salvaguarda del adecuado funcionamiento institucional y como último recurso ante la omisión reiterada de la autoridad administrativa para garantizar los recursos mínimos indispensables para la impartición de justicia”, sostuvo.
El cierre temporal se realizará en todas las sedes judiciales y administrativas bajo jurisdicción federal, permaneciendo en funcionamiento únicamente los servicios de guardia para casos estrictamente urgentes.
Cabe mencionar que a diferencia de lo que sucede en los juzgados federales, en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán no se reporta desestabilidad y el personal opera con normalidad.








