Cecilia Patrón hace llamado a la ATY a que solucione caos del transporte

La alcaldesa de Mérida recalcó que ya “pasó mucho tiempo de revisión, es momento de soluciones”. Enfatizó que el transporte público el algo que no puede faltar en la ciudad
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2025.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, hizo un “atento y respetuoso” llamado a la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) para que solucione el problema de la falta de unidades del Va y Ven en diferentes rutas y puntos de la ciudad, situación que afecta a los meridanos.
En su rueda de prensa semanal, señaló que esa dependencia lleva mucho tiempo revisando el sistema de transporte, pero ahora “es momento de las soluciones”.
Dijo que la movilidad es indispensable en la ciudad y que el transporte público es algo que no puede faltar, ya que la gente lo usa para sus actividades diarias como ir al trabajo o a visitar a sus familia.
“Hago un atento y respetuoso llamado a la ATY a que busque soluciones. Los meridanos eso quieren. Tenemos un sistema de transporte de alta calidad, que tiene (autobuses con) tecnología, aire acondicionado, que es incluyente para las personas con discapacidad… es una lucha de muchos años y que hoy (con el gobierno anterior) ya se logró”, recalcó.
Cabe mencionar que la semana pasada se reportó caos en el sistema de transporte porque dejaron de circular al menos 10 autobuses de la ruta Circuito Metropolitano y hoy lunes, la ATY tuvo que implementar un operativo emergente porque también disminuyeron las unidades de las rutas del fraccionamiento Los Héroes y de las comisarías de Chichí Suárez, Sitpach, Santa Maria Chi y Xcuyum.
La razón por las que las empresas concesionarias han disminuido el número de autobuses del Va y Ven es porque no ha recibido el pago correspondiente por parte de la ATY.
Sobre este tema, Cecilia Patrón dijo que durante un recorrido de supervisión el viernes pasado en el Centro Histórico constató que la gente tiene que esperar mucho tiempo en los paraderos de los autobuses. Agregó que le manifestaron su preocupación por los cambios que han sufrido.
En ese sentido, puntualizó que aunque el sistema de transporte no es facultad del Ayuntamiento, sí están dispuestos a sumar para buscar soluciones.








