Clausuran tres negocios del Centro porque se caen sus techos

Muchos de los comercios son arrendados, por lo que el llamado es que las personas que ocupan estos espacios se pongan de acuerdo con los propietarios para darles el mantenimiento correctivo necesario.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2025.- La directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Carmen González Martín, informó que clausuraron tres negocios del Centro Histórico que presentaron desprendimientos de sus techos y que, por lo tanto, representaban un riesgo para sus empleados y la ciudadanía.
En entrevista, dijo que tan sólo ayer, por la intensa lluvia que cayó en la ciudad, tuvieron el primer caso de riesgo para los transeúntes, por lo que tuvieron que clausurar un comercio ubicado en la calle 50 y el que estaba a lado, ya que compartían la misma cornisa.
Por tal razón, indicó que como parte de la campaña ¡”Aguas con el Techo, Mérida”!, siguen exhortando a los dueños de estos establecimientos a que revisen las condiciones de éstos para arreglarlos y evitar accidentes.
Abundó que muchos de los negocios que están en el Centro Histórico son arrendados, por lo que el llamado es que las personas que ocupan estos espacios se pongan de acuerdo con los propietarios para darles el mantenimiento correctivo necesario.
“En esta zona de la ciudad converjan poco más de mil 500 negocios, sin contar pues todas aquellas plazas comerciales donde pueden haber muchísimos más, por lo que no tenemos el número exacto de cuáles son los que se encuentran en esta situación, por eso les pedimos que los revisen y den mantenimiento”, dijo.
Carmen González agregó que funcionarios de Gobernación están realizando acciones de vigilancia y verificación de aquellos establecimientos que podrían presentar situaciones de riesgo, los cuales fueron denunciados por la propia ciudadanía a través del número del Ayuntatel o por las redes sociales.
Como parte del proceso de clausura, los dueños de estos predios cuentan con un periodo para realizar las medidas correctivas de sus techos, por lo que posteriormente se implementa una verificación física para constatar si cumplieron. De igual manera se determina la cuantía de la multa que le aplicarían, la cual puede superar los 50 mil pesos.
La directora agregó que han recibido 10 reportes, de los cuales tres ya fueron atendidos y, por lo tanto, clausurados.